El Aller presenta un proyecto científico en una feria en Madrid

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

CIENCIA

MIGUEL SOUTO

Fue el único instituto de Galicia seleccionado y participan 10 alumnas y dos profesores de Biología

10 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Laboratorio del instituto Ramón María Aller, profesores y alumnos daban ayer los últimos toques al material del proyecto Hoy toca ciencia que presenta en el Finde Científico que tendrá lugar estos días en Madrid. Lo organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid. El instituto lalinense fue el único centro gallego seleccionado de un total de 32 de toda España. Durante el finde se codearán con a élite y los estudiantes compartirán espacio con representantes de los museos, de universidades y del Centro de Investigaciones Científicas, entre otros.

Su proyecto Hoy toca ciencia aúna dos ya presentados en Galiciencia. Uno sobre el tabaco y otro centrado en la molécula de la vida en la que analizan las propiedades del agua. Se desplazarán diez alumnas de primero de BAC, elegidas por sus notas brillantes en Biología y por tener los mejores expedientes en esta materia y dos profesores: Natalia Fernández y Luis Guitián. Natalia Fernández explica que entre los que podían ir se encontraba también un chico (la mayoría de los estudiantes de la clase de Biología son chicas), pero declinó la posibilidad de ir. Con lo que las que viajarán serán Noa Calvo, Nerea do Casal, Alba Janeiro, Carmen Fuentes, Sandra Blanco, Fátima Gallego, Tania García, Noa Mayán y Patricia Otero.

Hoy salen para Madrid. En la feria dispondrán de un stand de dieciséis metros cuadrados en el que mostrar una serie de paneles y de material ilustrativo. Ayer estaban acabando de pintar unas moléculas de agua.

Se desplazarán en autobús porque el grupo irá cargado de material y experimentos para mostrar, que van desde experiencias sobre la capilaridad con el teñido de flores, la ósmosis, botellas fumadoras., la representación del aparato respiratorio. Una larga lista de experimentos que tuvieron que rehacer porque todo el material estaba escrito en gallego y explican «tuvimos que pasarlo al castellano».