Científicos de Granada inventan un pan saciante que ayuda a reducir la ingesta

Está enriquecido con fibra soluble, proteínas y fruta desecada y entre sus ingredientes, están presentes los higos, albaricoques, pasas, trigo, avena y espelta

redacción / la voz

Un grupo de científicos españoles han estudiado el efecto saciante de un pan que ayuda a reducir la ingesta y evita consumir grandes cantidades para matar el apetito entre comidas. Se trata de un panecillo enriquecido con fibra soluble, proteínas y fruta desecada. Para su elaboración se utiliza una mezcla equilibrada de cereales e incorpora en su composición un 22 % de frutas secas.

Entre sus ingredientes, están presentes los higos, albaricoques, pasas, trigo, avena y espelta. La combinación lograda consigue dar sensación de hambre en personas sanas, según los resultados de la investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la empresa Puratos. El estudio se hizo introduciendo el pan en el desayuno y dieta de un grupo de voluntarios de entre 18 y 29 años.

Evitar el picoteo

«Tomar alimentos ricos en fibra es importante para mantenernos saciados, puesto que así se evita el picoteo y, por lo tanto, ayuda a controlar mejor la ingesta de energía y elegir posteriormente alimentos más saludables», explica una de las autoras de la investigación, Carolina González Antón.

El proyecto, publicado en la revista especializada en dietética Journal of Nutrition, fue encabezado por el catedrático Ángel Gil Hernández y la doctora María Dolores Mesa García, ambos del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la UGR, junto a Carolina González Antón, dietista-nutricionista y doctora por la Universidad de Granada, cuyo estudio fue parte de su tesis doctoral.