«La ortodoncia tiene una parte científica y otra artística que me gusta mucho»

edith filgueira OURENSE / LA VOZ

CIENCIA

XOAN A. SOLER

El odontólogo, con raíces ourensanas, representará a tres mil profesionales

30 jun 2017 . Actualizado a las 19:42 h.

Juan Carlos Pérez Varela nació en Santiago, en 1964, pero su familia paterna es originaria de la provincia de Ourense. Dirige dos clínicas dentales, una en Compostela y otra en la ciudad de As Burgas. Acaba de ser elegido presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia, un cargo que ocupará, al menos, durante los próximos cuatro años.

-¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ahora?

-Estudié Medicina y Odontología en la Universidad de Santiago de Compostela. Luego hice el máster de especialización en Ortodoncia en la Universidad de Valencia y la tesis doctoral en la Universidad de Ohio, en Estados Unidos. Después ya empecé mi trayectoria profesional aquí en Galicia.

-El de presidente de la sociedad española no es el primer cargo que ocupa.

-Fui presidente de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia durante ocho años. Y recientemente, en un congreso que tuvo lugar en Málaga, me nombraron presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia. Se necesitan unos avales, al igual que ocurre en otros ámbitos como el de la política o el de los clubes deportivos. Aquí funciona igual: varios miembros con la máxima categoría dentro de la organización tienen que respaldar una candidatura para la presidencia. En esta ocasión hubo bastantes miembros que me avalaron y como solo se presentó la mía no fue necesaria una votación. Parece ser que hubo consenso en la asamblea para respaldarme para esta responsabilidad.

-¿En qué se diferencia una organización de la otra?

-La Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia es solamente para especialistas en la materia y está más dirigida al ámbito profesional. La Sociedad Española de Ortodoncia es una organización en la que hay profesionales pero también dentistas a las que les interesa la ortodoncia. Esto le confiere una mayor magnitud, ya que tiene cerca de tres mil miembros.

-¿Por qué se decantó profesionalmente por la odontología?

-Yo empecé estudiando Medicina pero siempre fui tomando decisiones sobre la marcha. De hecho, cuando estaba en tercero de Medicina me interesaba la ginecología, según iba descubriendo especialidades. Luego me di cuenta de que me gustaba más la vida clínica que la vida intrahospitalaria, con lo cual decidí hacer odontología. Y me decanté por la rama de la ortodoncia porque cuando estudiaba veía que tenía un componente científico y otro artístico que a mí me gustaba mucho. La ortodoncia tiene un componente estético y un componente funcional y científico que me atrae mucho.

-¿Y qué supone ser presidente de la asociación?

-Pues el papel principal es ser la cara visible de la organización, ante los medios de comunicación y ante otras sociedades científicas. Y también es necesario encauzar todas las inquietudes de los miembros durante los cuatro años de vigencia que tiene el cargo.

-¿En qué ayuda a los profesionales la existencia de esta organización?

-Pues en un principio surgió como un sistema para llevar a cabo intercambios científicos y esto es algo que sigue vigente, puesto que tenemos dos congresos anuales, uno en verano y otro en invierno, en los cuales se organizan cursos para la formación de los miembros. Pero también sirve para la promoción de la ortodoncia y de los miembros de la sociedad.