Hallan una cola de dinosaurio con plumas conservada en un fragmento de ámbar

Afp

CIENCIA

Reuters

Un paleontólogo chino se topó con la peculiar pieza en un mercadillo del norte de Birmania

09 dic 2016 . Actualizado a las 14:44 h.

Un grupo de científicos ha descubierto la parte de la cola de un dinosaurio con plumas en un fragmento de ámbar que se ha conservado durante unos 99 millones de años. Lida Xing, uno de los principales autores del estudio, que ha sido divulgado este jueves, se topó con el fósil de dinosaurio emplumado mientras paseaba por un mercado de ámbar de Birmania.

Tras observar las peculiaridades de la pieza, este experto de la Universidad de Geociencias de China, no dudó y decidió adquirirlo para estudiar las características del fósil. «Esta es una gran fuente de información que vale la pena investigar con intensidad protegiéndola como un recurso fósil», aseguró Ryan McKellar, uno de los científicos que también participó en el estudio, que se vislumbra como una oportunidad para analizar de manera pormenorizada la evolución de las criaturas con plumas.

Y es que según las pesquisas que manejan los investigadores, el ámbar que se topó el paleontólogo chino en el mercado preservó un dinosaurio, y no un pájaro prehistórico, «porque la cola es larga y flexible».

«El nuevo material preserva una cola que consta de ocho vértebras de un animal joven; además estas están rodeadas por plumas que están preservadas en tres dimensiones y detalles microscópicos», aseguró McKellar, científico del Royal Saskatchewan Museum en Canadá.

A pesar de las plumas que mostraba el animal, los científicos que han dirigido el estudio aseguran que el dinosaurio muy probablemente no era capaz de volar: «El plumaje probablemente ayudó al animal en rituales de apareamiento o para regular la temperatura del cuerpo».

Anteriormente habían sido descubiertas plumas que databan de la época de los dinosaurios conservadas en piezas de ámbar, pero esta es la primera vez que los científicos han sido capaces de vincular de manera definitiva a una determinada especia de dinosaurio con las plumas.