¿El ser humano reescrito?

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira EL MIRADOR DE LA CIENCIA

CIENCIA

24 may 2016 . Actualizado a las 11:38 h.

En el 2012 dos investigadoras (norteamericana y francesa) descubrieron el original mecanismo de defensa que emplea cierta bacteria cuando es atacada por un virus: soltar unos soldados armados de tijeras, que cortan el ADN del virus.

El ADN es una molécula muy grande que contiene los renglones de letras que escriben el libro de instrucciones para fabricar un ser vivo. Estas dos mujeres (premios Princesa de Asturias de ciencia 2015) se dieron cuenta de que podían adaptar esos soldaditos para hacer cortes en esos renglones y cambiar unas letras por otras, o sea, para reescribir el libro. Su descubrimiento es de tal magnitud (apuesto a que ganan el Nobel antes del 2020) que a los pocos meses empezaron a salir resultados asombrosos. En el 2015 ya ha sido la locura: esta línea de investigación acaba de ser considerada la estrella de la ciencia del año. Hablamos de, por ejemplo, intentar cambiar el genoma de un cerdo para que su corazón sea trasplantable a un humano.

Hace unos días, la norteamericana, pese a estar acostumbrada a los vértigos (su director de tesis y su supervisor posdoctoral son premios Nobel), confesaba sentirse «fuera de su zona de confort científica». ¿Por qué? Por el tipo de vorágine que está viviendo: hace 8 meses unos chinos cogieron embriones humanos no válidos para la reproducción y consiguieron cambiar de sitio letras de su ADN, buscando eliminar una enfermedad genética de la sangre. Es evidente que, entre los libros que se podrán reescribir, está el que define al ser humano.