La Lomce sale del Senado sin arreglar las Matemáticas de bachillerato

d. v. madrid / colpisa

CIENCIA

La asignatura no será obligatoria en para Humanidades y Ciencias Sociales, aunque sí Latín

14 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las matemáticas no serán una asignatura obligatoria en el bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (unificados en la Lomce). La comisión de Educación del Senado aprobó ayer con los votos del PP el dictamen de la normativa sin introducir ninguna enmienda que cambiara este punto. Esto significa que un estudiante puede llegar a la universidad para estudiar Económicas o Empresariales sin haber cursado Matemáticas en bachillerato. Una circunstancia denunciada como «barbaridad» tanto por la oposición como por científicos y asociaciones profesionales.

El conflicto tiene su origen durante el trámite de la ley en el Congreso, donde se introdujeron unas enmiendas del PP que unificaban los bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. Al fusionarse ambas vías debían reducirse las asignaturas troncales obligatorias de ocho a cuatro. Filosofía, Lengua Castellana, Lengua Extranjera -normalmente Inglés- y Latín fueron las elegidas. De esta forma las Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales quedaron relegadas a la categoría de optativa junto a otras materias como Griego o Literatura Universal. La gran beneficiada fue el Latín, que se mantuvo como troncal obligatoria tras la fusión, ya que las otras tres eran comunes a ambos bachilleratos antes de la unificación.

Por otra parte, tampoco queda claro si Religión va a ser obligatoria en bachillerato; inicialmente está previsto que no, pero el ala más radical del PP quiere incluirla, como ya ocurre en primaria y ESO.

La Lomce salió del Senado hacia la aprobación definitiva en el Congreso el próximo miércoles con solo 7 de las 900 enmiendas de la oposición aceptadas (además de 25 del PP).