Un estudio, cerca de conseguir que los diabéticos dejen de inyectarse

Efe

Científicos australianos han descubierto cómo interactúa la insulina con el receptor insulínico, lo que abre la posibilidad de desarrollar nuevos medicamentos contra la diabetes que prescindan de las inyecciones, según precisaron fuentes médicas.

Los investigadores han desvelado la forma en que la insulina utiliza al receptor insulínico para fijarse en la superficie de las células, un proceso que es necesario para convertir la glucosa de la sangre en energía, explicó en un comunicado el Instituto Walter y Eliza Hall, de la ciudad de Melbourne (WEHI, por sus siglas en inglés).

En esta interacción, la insulina y su receptor se reorganizan a medida que van interactuando», en una dinámica en la que «una pieza de insulina se pliega mientras que otras partes claves del receptor se mueven para engancharse a la hormona de la insulina», según uno de los responsables de este estudio, Mike Lawrence.

Esta interacción, que los científicos trataban de descifrar desde hacía casi tres décadas, podría calificarse como una especie de «apretón de manos molecular», comentó Lawrence, que lideró el trabajo junto a sus colegas Colin Ward y John Menting.

Hasta la fecha, los tratamientos de insulina para diabéticos habían sido diseñados sin conocer este proceso.

«Nadie sabía cómo funcionaba [la interacción entre la insulina y su receptor], y es lo que hemos podido mostrar gracias a nuestra investigación. Así que lo siguiente será desarrollar nuevas formas de insulina, y nuestro trabajo va a formar parte de la plataforma que se cree para este avance», acotó otro de los responsables del estudio.

En él, los científicos analizaron la estructura molecular tridimensional de la hormona de insulina y el receptor insulínico con un aparato llamado Sincrotrón Australiano MX2.

Un estudio, cerca de conseguir que los diabéticos dejen de inyectarse