Científicos españoles identifican el mecanismo que permite a la marihuana ser anticancerígena

La Voz

CIENCIA

03 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Un grupo de investigadores españoles han constatado que algunos compuestos de la marihuana llamados cannabinoides tienen efectos anticancerígenos, y han descubierto el mecanismo por el que son capaces de reducir el crecimiento de tumores. En concreto, científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han analizado los efectos del THC, un cannabinoide cuyo efecto antitumoral se conocía por estudios anteriores, sobre todo en los gliomas, un tumor cerebral muy agresivo.

Lo novedoso de esta investigación es haber descubierto cómo el compuesto THC produce sus efectos en las células cancerígenas, según explica Guillermo Velasco, uno de los bioquímicos implicados en este trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Investigation .

«Vimos que al final se induce un proceso en toda la célula que se llama autofagia», señala. La autofagia o autodigestión es un proceso por el cual parte de las células son degradadas o digeridas. Velasco aclara que la autofagia lleva a la muerte de las células tumorales gracias a una serie de pasos que ocurren dentro de la célula activada por el cannabinoide THC. «Hemos establecido el mecanismo que activa el THC y que conduce a una muerte celular por autofagia», dice Velasco. La investigación refuerza la idea de emplear los cannabinoides en las terapias antitumorales.