Dos gallegos irán a la final europea de un certamen de divulgación científica

FRANCISCO DOMÉNECH A CORUÑA

CIENCIA

J.M. CASAL

El programa «Física en acción» pretende acercar la disciplina a la sociedad y motivar a los estudiantes Los físicos se mueven para evitar que los alumnos huyan de la asignatura en cuanto tienen opción para elegir. Éste es uno de los objetivos del programa europeo «Física en acción», que pretende además lograr una mayor presencia de esta disciplina en los medios de comunicación y un aumento de la cultura científica de la población. En la fase española, veinte proyectos de divulgación han sido seleccionados para la fase final, que se celebrará dentro de un mes en Ginebra. Entre los ganadores, dos profesores gallegos.

02 oct 2000 . Actualizado a las 07:00 h.

En su empeño para acabar con el «analfabetismo científico», Jorge Mira protagonizó una sección semanal dentro del programa Que serán, que La 2 emitía para Galicia por la tarde, de lunes a viernes. Ahora la labor divulgativa de este investigador y profesor ayudante del área de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago ha sido premiada en la fase española del certamen Física en acción, impulsado por la Agencia Europea del Espacio y el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas. En su espacio de diez minutos, Mira representaba el papel de listillo que iluminaba con sus conocimientos a los dos presentadores del programa. A través de un simple diálogo, los tres intentaban presentar la ciencia de un modo informal, sacarle punta y relacionarla con la actualidad: «Por exemplo, antes da ponte da Constitución expliquei como a física estudia os atascos de tráfico», afirma Mira, quien continúa su tarea en la Radio Galega. Este investigador pretende llegar a la población en general, que «lamentablemente ten una grande incultura científica, algo máis acusado en España, e máis todavía en Galicia». Mira defiende una colaboración más estrecha entre los científicos y los medios de comunicación para solucionar esa carencia. También aboga por adaptar la enseñanza, para «facela máis atractiva aos alumnos e evitar que saian acomplexados do instituto por non entende-la física. Con imaxinación, os profesores de secundaria poden captar a atención dos rapaces e inculcarlles algúns conceptos». Pero la universidad es otra historia. Mira busca enseñar con cierto encanto, pero «dentro da ortodoxia que requiren uns estudios superiores».