Unzueta desniveló un derbi muy disputado ante el Pontevedra

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Manuel Guede Lamas

La gran puesta en escena del Lugo en la segunda mitad fue clave en el triunfo

22 nov 2025 . Actualizado a las 21:21 h.

El CD Lugo se llevó los tres puntos en el derbi del grupo primero de la Primera Federación ante el Pontevedra. Un solitario gol de Iker Unzueta en el minuto 56 permitió la victoria de los albivermellos, que ganan después de cuatro empates consecutivos y supuso la derrota del conjunto pontevedrés, que corta así la racha de cinco partidos sin perder.

Una excelente puesta en escena de los discípulos de Yago Iglesias en la segunda parte fue clave para que los puntos se quedaran en Lugo. Y es que desde que los dos equipos saltaron al terreno de juego tras el descanso y hasta el minuto 70 fue el Lugo el que dominó y arrinconó a la escuadra de Rubén Domínguez con centros constantes y remates en segundas jugadas, uno de los que acabó en el 1-0.

El partido fue igualado y bastante trabajo en los primeros 45 minutos, tiempo en el que apenas pasaron cosas importantes en las dos áreas. En este tramo del derbi autonómico, las defensas se impusieron a los ataques. Los dos equipos se conocían bastante, por lo que ninguno quería ceder el protagonismo al rival.

Ambas escuadras apostaron por la presión alta, lo que, sin duda, dificultó la salida del balón, lo que impidió la conexión con los futbolistas de ataque. Y ello explica las escasas ocasiones de gol.

Los momentos más culminantes de esta entrega se produjeron entre el minuto 29 y el 31. En ese intervalo de tiempo, el protagonismo lo tuvo el Pontevedra. Álex González se aprovechó de un error defensivo del local Dani Caballo y disparó desde fuera del área obligando a Marc Martínez a emplearse a fondo para evitar el gol. Dos minutos después, González, tras una jugada calcada, lo volvió a intentar desde fuera del área, y al igual que sucedió anteriormente, no hubo consecuencias.

No se amilanó el Lugo, que contestó a esta ofensiva del conjunto pontevedrés. Primero, fue Iker Unzueta, que remató de cabeza un saque de esquina que salió dsviado. Le siguió otra acción, que fue una asistencia de Caballo, cuyo remate de Lago Júnior evitó el defensa visitante Bosch. Y para concluir esta entrega, Lago Júnior se presentó en el área del Pontevedra en jugada individual y desde ahí disparó cruzado.

Los dos últimos minutos de la primera parte los disputó el Pontevedra con un futbolista menos por la lesión de Garay. Con mayor presencia del Lugo en el área concluyó la primera entrega.

Un paso adelante

Los primeros veinte minutos de la segunda parte tuvieron un color: el albivermello. Y es que tras el paso por los vestuarios, el Lugo asedió la meta de Edu Sousa con centros y remates tras segundas jugadas.

Ya avisaron los locales en el minuto 47. Una asistencia magistral de Neco Celorio la remató fuera Jorge González —fue la ocasión más clara—. No falló Iker Unzueta. El killer albivermello puso el 1-0 tras un pase de Lago Júnior, que demostró todo el talento que atesora.

El tanto obligó al Pontevedra a dar un paso adelante. Lo dio, tuvo presencia en el área del Lugo y en el minuto 82 pudo empatar, pero Resende se empachó de balón y la defensa local abortó el posible disparo. La última ocasión la tuvo el Lugo. Teofilovic no pudo marcar en el uno contra uno que tuvo contra el meta del Pontevedra.

Fueron pasando los minutos y el derbi languideció acabando con el 1-0.

LUGO: 1

Marc Martínez; Gayá, Trigueros (Pastrana, min.64), Amo, Diego Caballo; Álex Carbonell (Kevin Presa, min.64), Álex Balboa, Neco Celorio (Ibaider Garriz, min.64), Jorge González (Samanes, min.64); Iker Unzueta y Lago Júnior (Teofilovic, min85).

PONTEVEDRA: 0

Edu Sousa; Garay (Eimil, min.46), Montoro, Miki, Miguel Cuesta (Luisao, min.70); Brais Abelenda, Tiago, Vidorreta (Nico Conesa, min.90) , Álex González; Comparada y Alain Ribeiro (Resende, min.80).

GOLES: 1-0, min 56, Iker Unzueta.

ÁRBITRO: Ekaitz Ikiñi. Amonestó a los futbolistas del CD Lugo Samanes, Carbonell y Diego Caballo, y a los jugadores del Pontevedra Miguel Cuesta, Luisao y Álex González.

INCIDENCIAS: Derbi de la Primera Federación que se jugó en el Ángel Carro, que registró tres cuartos de entrada en una tarde fría y lluviosa.