3-1 | Manu Barreiro, de penalti, marcó el único tanto lucense en un ensayo en el que su técnico apostó de inicio por un dibujo nuevo
20 jul 2022 . Actualizado a las 21:55 h.El Club Deportivo Lugo aún está lejos de tener su maquinaria bien engrasada. Lo normal a estás alturas de la pretemporada. Se pudo comprobar en la repetición del duelo estival con el Burgos en el campo de La Eragudina, en Astorga, donde dejó pocas muestras de progreso a diferencia del amistoso que disputó días antes en Foz ante la Ponferradina.
Tras dos ensayos apostando de inicio por el dibujo habitual en el pasado campeonato (1-4-1-4-1), Hernán Pérez se inclinó en esta ocasión por otro con un perfil en teoría más ofensivo, con solo dos mediocentros (Pablo Clavería y Juanpe), una línea de tres por delante con pólvora (Sebas Moyano en el centro y Ángel Baena y Cuéllar en las bandas) y un delantero centro puro como Manu Barreiro. Pero lejos de aumentar la productividad en ataque, con la nueva disposición táctica el Lugo se convirtió en un bloque más vulnerable que en los enfrentamientos ante el Casa Pía portugués y la Ponferradina. Sin necesidad de exprimir su inspiración, el Burgos le puso en muchos aprietos durante la primera mitad.
Los rojiblancos —de nuevo de rosa— poco inquietaron a Caro. Lo hicieron únicamente en un disparo inicial de Cuéllar que se perdió por encima del travesaño y en la acción que derivó en el penalti. El Lugo sufría para encontrar la portería contraria, mientras los castellanos lo hacían con relativa comodidad con transiciones y buscando la superioridad numérica en las bandas.
Los hombres de Julián Calero dieron dos avisos antes de su primer gol, que lo convirtió Javi López empujando en el segundo palo un gran servicio desde la izquierda de Saúl Berjón. El gol desconcertó todavía más al Lugo, que encajó el segundo en un rechace de Whalley aprovechado por Malbasic en posición más que dudosa. Los lucenses recortarían la diferencia de penalti. Lebedenko profundizó sobre Moyano, que fue derribado por Navarro, y Manu Barreiro ejecutó la pena máxima con el infalible estilo que lo distingue. Antes del descanso, un disparo de Mumo desde la frontal de estrelló en el poste.
Hernán Pérez insistió con el 4-2-3-1 en el segundo período y las fuerzas se igualaron. La cantera, como en Foz, estuvo a la altura y David Rojo generó más problemas en la zaga del Burgos, que anotaría el tercero en un inocente penalti de Juanpe sobre Matos que transformaría Andy engañando a Patrick Sequeira, que disputó toda la segunda mitad.
BURGOS: Caro, Borja González, Fran García, Raúl Navarro, Zabaco, Elguezábal, Malbasic, Del Cerro, Saúl Berjón, Mumo y Javi López; también jugaron: Dani Barrio, Atienza, Pablo Valcarce, Juan Artola, Iván Serrano, Andy, Aitor Córdoba, Grego Sierra, Matos y Pol Bassa
LUGO: Óscar Whalley, Carlos Torrado, Jesús, Neyder Lozano, Lebedenko, Pablo Clavería, Juanpe, Sebas Moyano, Cuéllar, Ángel Baena y Manu Barreiro. También jugaron: Patrick Sequeira, Pablo Castrín, Marc Carbó, Álex Ramos, Idrissa Thiam, David Rojo, Zé Ricardo, Dani Vidal, Expósito, Álex Fidalgo.
GOLES: 1-0, min 25: Javi López. 2-0, min 30: Malbasic. 1-2, min 34: Manu Barreiro, de penalti. 3-1, min 59: Andy, de penalti.
ÁRBITRO: Eder Mallo Fernández, del colegio castellano-leonés.
INCIDENCIAS: Estadio municipal La Eragudina, en Astorga. Buen ambiente en las gradas.
Ocho jugadores ausentes por problemas físicos
El conjunto albivermello compareció en el ensayo ante el Burgos con las ausencias esperadas, sin los ocho jugadores que padecen problemas físicos y que estarán de baja por un período de tiempo indeterminado. Según el parte médico ofrecido por el club, Señé sufre «una contractura en el cuádriceps izquierdo» y realiza «trabajo de gimnasio y readaptación», y Chris Ramos tiene «una distensión muscular en el semimembranoso derecho». Mientras tanto, el central Alberto presenta «una contractura en el recto femoral izquierdo y se encuentra realizando tratamiento de readaptación e incorporándose a la dinámica de grupo» y Xavi Torres tiene problemas en un abductor y está a la espera de conocer los resultados de la resonancia que le practicaron.
A estas cuatro ausencias hubo que sumar las de Álex Pérez y Juan Antonio Ros, recuperándose aún de las lesiones sufridas el curso pasado, y las de los canteranos Andrés Castrín y Leandro Antonetti, quienes no pudieron estrenarse todavía. El primero está prácticamente restablecido de una fisura en el segundo metatarsiano del pie izquierdo y se incorporará a la dinámica del equipo en los próximos días, en tanto que Antonetti «continúa con tratamiento de readaptación sobre las molestias derivadas de su cuadro de osteopatía de pubis», informaron desde la entidad albivermella.