El Lugo, a Pucela con la defensa en cuadro

Ignacio Meitín Buján
I. MEITÍN BUJÁN LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Sin Ros, Alende ni Lebedenko, presentará en Valladolid una zaga de circunstancias en la que podría entrar el recién llegado Pol García

01 abr 2022 . Actualizado a las 18:53 h.

El Club Deportivo Lugo vuelve a tener que mirar muy arriba en la clasificación para encontrar a su adversario en la nueva jornada de Segunda División. Solo siete días después de quedarse a las puertas de salir ileso del fortín del líder Éibar, el conjunto albivermello debe rendir visita este sábado (16.00 horas) a otro de los clubes que aparece en prácticamente todas las quinielas del ascenso a Primera. En su camino se cruza el Real Valladolid, tercero en la tabla con solo un punto de desventaja sobre el Almería y a cinco de la cumbre. Los de Pacheta acaban de cerrar en Alcorcón la herida abierta por las dos derrotas consecutivas —ante el Oviedo (3-0) y el Las Palmas (0-1)— que frustraron su asalto al liderato después de once jornadas invictos.

El Lugo saltará al césped del fortín blanquivioleta con una defensa inédita en la que podría tener cabida el recién llegado Pol García. Sin los dos centrales de confianza de Rubén Albés, Juan Antonio Ros —lesionado— y Diego Alende —cedido por el Valladolid y con cláusula del miedo —, es una incógnita el nombre de la pareja de Alberto Rodríguez en el centro de la zaga. Carlos Pita tendría casi todas las papeletas, con lo que se acentuarían las posibilidades de reaparecer de Xavi Torres. Ricard Sánchez, en el costado derecho, y Roberto Canella, en el izquierdo, completarían esa defensa de circunstancias con que la Lugo se protegerá del abanico de recursos ofensivos que maneja su oponente. En la lista de convocados que completó el preparador vigués tras el último entrenamiento previo al encuentro tampoco está el lateral zurdo Orest Lebedenko, que vio la quinta cartulina amarilla en Ipurúa y debe cumplir sanción, ni los lesionados David Mayoral, Álex Pérez y Joselu. Por el contrario, a esa lista regresa Jaume Cuéllar, que se perdió el encuentro ante el Éibar por su concentración con la selección de Bolivia.

 

«Si están finos, pueden golear», avisa Albés en su regreso al José Zorrilla

Rubén Albés vuelve a la que fue su casa durante un par de años. Llegó en el verano del 2015. En su primera temporada se ocupó del filial en nueve partidos y el resto del curso ejerció de ayudante de Miguel Ángel Portugal y Alberto López en la primera plantilla, mientras que su segunda campaña en Pucela la pasó al frente del segundo equipo. En la intervención previa a su regreso, el preparador albivermello repasó aquella etapa «Pasé dos años realmente buenos, me sentí muy identificado con el club y me trataron muy bien. Es una ciudad muy bonita, donde la gente nos abrió las puertas», indicó Albés, agradecido al Real Valladolid por ofrecerle la oportunidad de conocer la Segunda División. «El año del filial fue muy bonito porque muchos jugadores dieron después el salto al fútbol profesional. El año de Segunda fue complejo, pero a nivel personal tuve una estancia muy importante en todos los sentidos para mí», destacó.

Sobre el actual conjunto pucelano, el preparador del equipo rojiblanco destacó que se trata de un buen equipo, «con muchas alternativas y estructuras diferentes». «No sabemos lo que va a plantear Pacheta. Hicieron un mercado de enero buenísimo. Es un equipo que quiere recuperar rápido, atacar, y que es peligroso en las transiciones. Cuando es capaz de anotar tantos goles es porque tiene potencial ofensivo. Un súper equipo», insistió.

Albés señaló además que el Lugo debe jugar con «convicción» para plantar cara a un adversario que no está para concesiones y que, a su juicio, en un día bueno puede convertirse en una apisonadora. «Si el Valladolid tiene su día y está fino, ha demostrado que puede golear y se convierte en prácticamente imparable», avisó.

Entre las bajas albivermellas para este encuentro está Diego Alende por una cláusula en su contrato de cesión que incluyó el Valladolid y que Rubén Albés entiende. «Yo habría hecho lo mismo. No sé las cifras, pero probablemente el Real Valladolid pague parte de su ficha», razonó el técnico, más preocupado por el estado de forma de su equipo que el del rival después de una semana «de mucha incertidumbre en cuanto a disposición de jugadores».

Pacheta puede inclinarse de nuevo por la opción de los tres mediocentros

El Real Valladolid dispone de un abanico de alternativas para recibir al siempre correoso Lugo —el equipo que más empates ha cosechado en Segunda División—, sobre todo tras el buen rendimiento que ofreció la opción de los tres medios centros ante Alcorcón, en la pasada jornada, y que se podría volver a repetir esta tarde en el partido que se disputa en el José Zorrilla.

La lesión que sufrió Jawad El Yamiq con la selección de Marruecos le mantendrá fuera del equipo al menos un par de semanas y su ausencia en el centro de la defensa, junto a Joaquín, la ocuparía Kiko Olivas o Josema, puesto que Javi Sánchez debe cumplir sanción por acumulación de amonestaciones.

Dependiendo de la decisión que tome el técnico, Pacheta, respecto al dibujo que planteará ante los gallegos, habría más cambios de jugadores, ya que, en el caso de que opte por volver al tradicional 4-4-2, podría devolver la titularidad a Toni Villa o Gonzalo Plata, aunque este llegó a Valladolid el jueves por la tarde después de jugar con Ecuador. «Contamos con muchas opciones para tratar de sorprender a los rivales, porque estos estudian al Real Valladolid y se motivan cuando se enfrentan a él, lo que hace que seamos inquietos y estemos siempre buscando alternativas, aprovechando el mejor momento de cada jugador», precisó Pacheta en la rueda de prensa previa a este nuevo compromiso en casa.

 Según el técnico burgalés del conjunto pucelano, están focalizados en su propio camino, en ganar todos los partidos posibles, pero es consciente de que están a un solo punto del ascenso directo y eso podría influir en el juego blanquivioleta, si bien es algo que no contempla «porque hay confianza y cada uno sabe lo que debe hacer», explicó Pacheta. «Llegamos en un momento óptimo y queremos volver a ser ese equipo vertical que enlazó once victorias consecutivas», ha añadido el entrenador del Real Valladolid, quien podrá contar con toda la plantilla a excepción de Hugo Vallejo y los mencionados Javi Sánchez, sancionado, y el lesionado El Yamiq.