Cesiones e intercambios, las fórmulas más económicas para confeccionar el plantel
27 jun 2021 . Actualizado a las 21:19 h.El trabajo en la zona noble del CD Lugo es frenético. Los responsables deportivos, liderados por Mauro Pérez, perfilan la plantilla para la temporada 2021-2022. Pero a diferencia de temporadas anteriores, la situación actual del mercado es diferente, en una palabra, compleja.
Al igual que le ocurre a la gran mayoría de clubes, el Lugo tiene menos dinero para fichar, y lo que puede ofrecer posiblemente no sea suficiente para atraer a futbolistas que puedan marcar las diferencias y que se ajusten al perfil que necesita el nuevo proyecto. Esto es como un mercado, donde un cliente va de puesto en puesto preguntando lo que valen las cosas y regateando.
Es muy difícil cerrar plantillas hasta que finalice la primera ventana de fichajes, porque los futbolistas que pretende cualquier club, le dicen que van a esperar por otro equipos que pagan más y tienen más historia.
¿Cuál es la hoja de ruta a seguir por parte del Lugo? El club que preside Tino Saqués está condenado a esperar por esos tres o cuatro fichajes top, que los firmará 48 horas antes de finalizar el plazo. Ahora, en este tramo inicial de mercado, el club solo puede renovar a la baja todo lo que le interesa de lo que acaba contrato, porque de esa forma al futbolista le da algo seguro en junio y fichar perfil de Segunda B como los dos últimas operaciones, las de David Mayoral y Juan Antonio Ros.
Otro caladero seguro y en el que trabaja la dirección deportiva rojiblanca es el de los filiales, porque son muchos los futbolistas que pasan de edad y que quieren dar el salto a un club en el que tengan expectativas de ser titulares, y que, por supuesto, les permita crecer. Y Lugo es una plaza perfecta.
En la comparecencia del presidente, Tino Saqués, ya quedó claro que priorizarán la fórmula de las cesiones e intercambios, aunque también apuntó que pueden hacer caja con algún traspaso -el club tiene ofertas por Cantero y por Juanpe-, dinero que, sin duda, les serviría para invertir en algún futbolista top, llamado a marcar las diferencias. La idea del Lugo es fichar a siete u ocho futbolistas -dos operaciones ya se han cerrado-.
El filial también cuenta
Otra fórmula que seguro que tendrá en cuenta la nueva dirección deportiva es la de dar la alternativa a futbolistas del filial, y más durante la pretemporada, porque Rubén Albés los va a necesitar para entrenar con un número suficiente hasta completar la plantilla. Pero es que además, estas jóvenes promesas necesitan estímulo, y es que el filial sirve para algo. En este sentido, la presencia de Albés en el banquillo favorece a la cantera, y es que el técnico es un especialista en trabajar con filiales. Siempre ha dado protagonismo a los más jóvenes, y esa será su filosofía de cara a esta temporada, donde ya veremos un Lugo de autor, es decir, un equipo con sello de Rubén Albés.
Una vez utilizadas estas fórmulas para confeccionar el grueso del plantel, tocará esperar a esos tres o cuatro galácticos que en el último momento no tengan equipo superior que los llame -la mayor parte llegarán cedidos-.
Total sintonía entre Rubén Albés y el entrenador del equipo filial, Alejandro Ortiz
Este verano, el club rojiblanco cuenta con una importante baza para atraer futbolistas, sobre todo a jóvenes con proyección, pero al mismo tiempo con experiencia. Esa baza es Rubén Albés. Su paso por varios filiales le otorga ventaja a la hora de convencer a ese perfil de futbolista a los que entrenó en esos equipos. De hecho, el preparador gallego fue clave en las llegadas de Mayoral y de Ros.
También es importante la continuidad de Alejandro Ortiz, entrenador del filial, con el que Albés tiene total sintonía. «Hemos hablado bastante. Rubén se interesa por los jugadores de mi equipo y yo le pregunto como los ve cuando van convocados a los partidos de Segunda», afirma Alejandro Ortiz.
La pasada campaña hasta nueve futbolistas del Polvorín entraron en dinámica de primer equipo. Fueron Morais, Quindimil, Cristian, Iago Novo, Antón Escobar, Julen, Ángel -estos dos lo hicieron en pretemporada-, Vidal y Manu. «Nuestra función en el filial es preparar a los jugadores para que lleguen al primer equipo y rindan desde el primer momento. Los preparamos para distintos contextos. Eso sí, sin olvidar competir», indica.
Albés y Ortiz responden al mismo perfil, lo que, sin duda, facilitará las cosas y reforzará la presencia de jugadores del equipo filial en el Lugo. «Nos gusta la misma filosofía de juego, que no es otra que la de ser protagonistas con el balón», concluye Alejandro Ortiz.