El tiro en el pie de Saqués acerca al Lugo al abismo

CDLUGO

Alberto López

El despido de Nafti, con el equipo con seis puntos sobre el descenso, tuvo un efecto negativo y la permanencia está ahora muy difícil

12 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Dieciséis jornadas consecutivas sin ganar y casi siete meses sin victorias a domicilio. He aquí la explicación a la crítica situación del Club Deportivo Lugo, hundido en las profundidades de la Segunda División con el oxígeno al límite y pocas posibilidades de salir a flote. Quedan solo cuatro jornadas para el final del campeonato, es penúltimo a 4 puntos de la permanencia y si no lo remedia con un final heroico, el cuadro rojiblanco se precipitará a la Primera RFEF nueve temporadas después. Un desenlace que confirmaría el fracaso en la gestión de su presidente, Tino Saqués, y su estrepitoso error con la destitución de Mehdi Nafti cuando el equipo mantenía una distancia más que tranquilizadora sobre los puestos de descenso.

 ¿Fue demasiado precipitado el despido de Juanfran?

El Lugo le debe a él la permanencia en el curso 2019-2020, cuando sumó cuatro victorias y dos empates en los seis últimos partidos. Tino Saqués lo premió con la renovación, pero ya en la quinta jornada, después de cuatro derrotas y un único triunfo ante el Leganés, optó por un relevo en el banquillo que entre la afición se entendió como precipitado.

 ¿Cuándo se hizo cargo del equipo Mehdi Nafti?

El entrenador francotunecino aterrizó en la capital amurallada a mediados de octubre como un completo desconocido para la hinchada local y después de romper el pacto que tenía para tomar las riendas de un club de su país de origen. Acababa de cerrar una etapa en el Badajoz y su elección fue inicialmente cuestionada, pero los resultados en sus primeros partidos en el banquillo dieron la razón a Saqués. Nafti debutó en la sexta jornada ganando por 0-1 en Castellón y en los cinco siguientes encuentros situó al Lugo en puestos de promoción de ascenso. A partir de entonces los triunfos llegaban a cuentagotas y la derrota por 4-1 en Almería el 27 de febrero, en la jornada 27, acabó por agotar la paciencia de Saqués. Nafti dejaba al equipo albivermello con seis puntos sobre el descenso después de 7 victorias, 9 empates y 6 derrotas.

 ¿Cuál era su propuesta?

Después de un tiempo en Lugo y analizar al detalle la plantilla, Nafti dejó claro que al equipo le convenía un estilo más conservador del que se venía empleando. Una defensa de hierro y el fútbol directo para sacar tajada de las segundas opciones, aprovechando el buen manejo en el juego de espaldas de Manu Barreiro o Carrillo, además de la estrategia y las transiciones tras cada pérdida del contrario, eran las armas más fiables del equipo lucense durante la etapa del estratega francotunecino, siempre fiel a sus ideas por más que no fueran del agrado de parte de la plantilla.

 ¿Cómo fue la etapa de Luis César Sampedro?

Un fracaso. El preparador de Vilagarcía trató de dar un aire más vistoso al equipo, pero lo que consiguió fue hacerlo todavía más vulnerable. En los ocho partidos con él al timón el Lugo no rascó más que tres empates y solo consiguió marcar tres goles. En la jornada 35, la derrota por 1-3 ante el Alcorcón le costó la guillotina.

 ¿En qué cambió el equipo con Rubén Albés?

En prácticamente nada. El exentrenador del Celta B, UCAM Murcia y Valladolid B, entre otros, se encontró un equipo con la moral destrozada y en caída libre y centra casi todos sus esfuerzos en la recuperación anímica. En los tres partidos que lleva, el Lugo ha experimentado una leve mejoría defensiva.

 ¿Le salen las cuentas para seguir en Segunda?

Sí. El Lugo es penúltimo con 37 puntos, a 4 de la permanencia cuando todavía quedan 12 en juego, y en su camino se cruzarán dos rivales directos por la salvación como el Cartagena, al que recibirá en el Ángel Carro, y el Albacete, al que deberá visitar el próximo martes. Este sábado recibirá a un Mirandés asentado en la zona de confort y en la jornada final viajará a Vallecas para medirse con un Rayo que aspira a jugar la fase de ascenso.

 ¿Cuál es el límite salarial del club?

Según la actualización que hizo oficial la Liga a principios de marzo una vez cerrado el mercado de invierno, asciende a 4,48 millones de euros. Por detrás en el ránking aparecen la Ponferradina (4,44), el Mirandés (4,37), el Girona (4,15) y el Málaga (2,96). La incorporación de Appiah y los cambios de técnico propiciaron el descenso en el gasto de un Lugo que había comenzado la temporada con un techo de 5,35 millones de euros.