Luis César se postula como el principal candidato al banquillo

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Agenncia Lof

El arousano volvería a al conjunto lucense tras su paso por el club en la 16-17

03 mar 2021 . Actualizado a las 19:51 h.

Desde antes de anunciar la salida de Mehdi Nafti como entrenador del Lugo, el Consejo de Administración ya empezó el casting de entrenadores válidos para dirigir al conjunto albivermello. La entidad que dirige Tino Saqués parece haber centrado sus esfuerzos en el regreso de Luis César Sampedro, con el que su equipo consiguió la mejor clasificación de su historia en la categoría de plata, al acabar noveno en la temporada 2016-2017. El regreso del arousano estaría sujeto a la cordial relación existente entre Saqués y el técnico, que abandonó la disciplina lucense en el verano de 2017, rechazando la opción de continuar una temporada más.

El resto de candidatos al puesto forman parte del plan B, por si el anterior intento no fructificase. En esa terna suenan nombres como el de Paco Jémez, un perfil con experiencia y renombre, algo poco habitual en los últimos cambios en el banquillo lucense. Otra opción sería un outsider, es decir, un técnico con poca experiencia, que tenga ante sí una oportunidad difícil de despreciar para dirigir un club en el fútbol profesional.

Los números lo avalan

Lo que no tiene discusión es que de todos los candidatos, Luis César es el único que ha demostrado poder llevar al Lugo a competir por cotas mayores, certificando la salvación con holgura. Su anterior experiencia en el club fue dulce. El conjunto rojiblanco finalizó la temporada en la novena posición, récord de la entidad, y lo hizo con 55 puntos, uno por debajo del récord Quique Setién en la temporada 2012-2013.

Otro elemento que podría decantar la balanza hacia el lado de Sampedro, es la relación con algunos futbolistas que militan actualmente en la plantilla, a los que dirigió en su anterior etapa. Iriome González, Fernando Seoane, Carlos Pita y Marcelo Djaló, conocen el método del arousano, siendo más sencilla la adaptación del grupo a sus disquisiciones tácticas.

Décimo cambio en seis años

Con la llegada de Luis César, el Lugo sumaría el décimo cambio de entrenador en seis temporadas, dos de ellas con al menos tres técnicos distintos. Sea quién se el elegido, tendrá muy presente la cada vez más extensa lista de técnicos cesados con el actual Consejo de Administración. Si la directiva se decantase por otra opción, serían diez entrenadores diferentes en seis temporadas.

Un objetivo a medias

Esta vez la misión del nuevo entrenador del Lugo será más sencilla. Los 33 puntos con los que dejó el de Toulouse al equipo, los alejan seis puntos del descenso, con lo que a diferencia de casos anteriores, su sustituto no tendrá que echar mano de una reacción fulgurante como las realizadas por Juanfran o el propio Nafti. Una transición más tranquila en un banquillo al rojo vivo.