Venancio y diez más

David Cofán Mazás
David Cofán LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Lof

El central portugués está siendo la relevación de la temporada para el Lugo

18 feb 2021 . Actualizado a las 18:59 h.

Si hay un futbolista que ha sorprendido por su alto nivel esta temporada en el club Deportivo Lugo, ese es Federico Venancio. El jugador luso se ha destacado como un valladar en la cobertura defensiva del conjunto albivermello. Cedido por el Vitoria de Guimaraes, el central de 28 años no empezó con buen pie en Lugo. Con Juanfran apenas gozó de oportunidades, teniendo que llegar Mehdi Nafti para sacar partido de uno de los futbolistas más importantes del plantel. Además de grandes actuaciones, que han llevado al club a ser uno de los menos goleados del campeonato.

El luso está contento en la ciudad amurallada, disfrutando de la tranquilidad, en una época difícil por la pandemia. «Estoy feliz, me encanta estar aquí y a mi familia también. Es una ciudad muy tranquila, con esto del coronavirus la verdad es que tanto yo, como mi familia, nos sentimos seguros aquí, porque en Portugal la cosa está más complicada en términos de covid, por eso que aquí nos sentimos muy seguros, podemos hacer una vida lo más normal posible. El club, los compañeros, los entrenadores, toda la gente que trabaja en el Lugo es muy humilde y eso ayuda mucho», afirmó.

Venancio es básico en el esquema de Nafti. Su presencia en el once es incontestable, tan solo existen dudas en quién lo va a acompañar. Marcelo Djaló, Diego Alende, e incluso Carlos Pita, han sido los encargados de formar pareja en el eje de la zaga, pero Federico no se queda con ninguno, él está cómodo con todos. «Tanto Marcelo como Diego tienen cosas muy buenas y otras por mejorar, también yo, por eso creo que al final lo más importante es que la dupla nos compenetramos, tanto con Alende como con Marcelo. Tenemos que ser completos, ayudar en acciones ofensivas, defensivas, ayudar al equipo en general».

En su relación con el técnico que le dio la titularidad, Venancio afirma que es una relación estrictamente profesional, y está preparado para cumplir sus expectativas. «La relación con el míster es normal, profesional, nada más que eso. Lo que el me pide, yo lo hago. Tanto conmigo, como con el resto de mis compañeros es una relación profesional. Ser una opción habitual en todos los partidos, claro que me da confianza para hacer mi trabajo y seguir ayudando al Lugo», explicó el luso. Esta buena relación podría ser un factor más para quedarse un año más, pudiendo prolongar el idilio entre el portugués y el club, pero para ello habrá que esperar: «Quedarme aquí o no, son cosas para otro momento», indicaba un sonriente Venancio.

A Federico no preocupan en exceso los siete goles en tres partidos, como a Nafti, la excepcionalidad de lo sucedido, lo relaja. «Si vemos los partidos contra Leganés y Oviedo, los goles que sufrimos, dos fueron de penalti, uno de balón parado y dos de jugada. Son cosas muy puntuales. No es normal que tengamos errores muy graves. En este último partido fue el único gol que encajamos a balón parado desde que estoy en el equipo, por eso podemos ver que es algo puntual, normal. No estoy preocupado para marcar, y eso me deja más relajado».

«Lo importante es mantener la actitud y el compromiso como hasta ahora»

En rueda de prensa, Venancio también analizó el fundamental encuentro del próximo domingo (20.30 horas, Movistar LaLiga). El defensor del Club Deportivo Lugo rememoró lo sucedido a finales del mes de octubre en La Gaunas, donde los de Nafti remontaron y acabaron llevándose los tres puntos por un estrecho margen 2-3. «Recuerdo que es un equipo con mucha calidad con el balón, muchos movimientos de los delanteros, de los extremos también. Saben tener el balón. La otra cosa que recuerdo es que defensivamente tiene algunas dificultades con los equipos que pueden presionar algo más arriba, ganar el balón el balón rápido y salir a portería, es algo que hicimos muy bien en la segunda parte y fue clave para remontar el partido. Por eso son cosas que tenemos que tener claras, pero lo más importante es la actitud, el compromiso y seguir haciendo lo mismo de los entrenamientos y aplicarlo en el campo».

Un duelo que, a pesar de ser en febrero, parece fundamental para dos cosas: volver a sumar tres puntos en casa y alejarse de un descenso, que poco a poco se acerca más a los albivermellos. No obstante, Venancio sigue la filosofía de su entrenador y prefiere ir partido a partido, sin dar demasiada importancia a la tabla clasificatoria., «Todos los partidos valen mucho más ahora, son enfrentamientos directos, por eso es importante ahora, tener esa atención, ese cuidado también con los partidos. Por eso es indispensable salir a los partidos a ganar, así tendremos ventaja, es cierto que es un partido importante para ambos, pero en nuestras cabezas solo pensamos en ganarlo, en nada más». Sobre la delantera del Logroñes, Venancio no focalizó el peligro en ningún jugador en concreto, dándole mayor importancia al bloque defensivo de su equipo, que va más allá del trabajo de los defensores. «Todos los partidos tienen delanteras muy buenas, lo más importante es estar enfocados en todos los aspectos del partidos, muy concentrados en todas las acciones. Además no solo defienden los centrales, también son importantes los demás».

Por último, opinó acerca de la sorprendente fortaleza del equipo en casa, y su diferencia de rendimiento cuando se van a jugar fuera de casa. Al preguntarle sobre los motivos de tal diferencia de rendimiento, Venancio tampoco obtuvo respuesta. «No lo sé, el compromiso de todo el equipo en casa es muy bueno, principalmente en los últimos, contra el Espanyol el compromiso fue fantástico. Esta es la parte más complicada del fútbol, mantener la consistencia y los resultados también», trató de explicar.