La muralla lucense de Mehdi Nafti

David Cofán Mazás
david cofán LUGO / LA VOZ

CDLUGO

LOF

La solidez defensiva se ha convertido en la gran seña de identidad del equipo con el nuevo técnico

27 dic 2020 . Actualizado a las 19:29 h.

Con Juanfran esta temporada, el Lugo había encajado ocho goles en cinco partidos. Una vez se produjo el cambio de entrenador, el equipo redujo drásticamente sus problemas defensivos, recibiendo diez goles en 14 partidos y sumando siete encuentros sin encajar ningún gol. Estos números confirman el gran trabajo de Nafti en la disciplina lucense. Desde un primer momento el nuevo entrenador dejó claros una serie de conceptos que sus jugadores debían de seguir a rajatabla: «Hay cositas que conmigo no son negociables como la agresividad, la intensidad, el bloque, la noción de grupo y ser solidario», enumeró. Una serie de elementos sobre los que ha sustentado el entramado defensivo. Desde el delantero hasta el portero, el Lugo de Nafti ha demostrado ser un equipo ordenado y fiable en defensa, siendo la base en la mejoría de los resultados en el segundo tramo de la primera vuelta.

Los datos defensivos

Las estadísticas no dejan lugar a duda, el planteamiento más conservador ha dado sus frutos. En primer lugar, el equipo sumó 23 de los 26 con los que cuenta, eludiendo las posiciones de descenso. Pero si nos centramos en los números relacionados con el juego, comprenderemos aún más fácilmente como ha influido la mejoría defensiva en los resultados.

El Lugo es el equipo de la Segunda División con el mejor porcentaje de balones recuperados. En más de la mitad de las disputas que efectúan, consiguen recuperar la posesión, con un porcentaje del 53,35%. Este dato se desglosa en dos situaciones en las que los futbolistas pueden robar el balón: en el césped, o a través del juego aéreo. En ambos los lucenses se encuentran en el segundo puesto del campeonato. Si nos referimos al primer escenario, solo son superados por el Rayo Vallecano que arrebata la posesión en el césped un 53,03% de las ocasiones. No ha mucha distancia se encuentra el Lugo también superando el 50% con un 52'4%. Cuando el esférico sobrevuela el terreno de juego, el conjunto de Nafti se lleva el balón en un 54,7% de las veces, por delante está el Almería que lo hace el 55,72%.

A pesar de caracterizarse por un fútbol defensivo, el Lugo no se caracteriza por ser un equipo violento, un apelativo habitual para los clubes con un estilo semejante. De las 273 entradas que efectúan los jugadores rojiblancos, 130 han terminado en falta, siendo el 18º de la categoría. En faltas realizadas en total, está en la 15ª posición con 259.

Además del trabajo del entrenador, la mayor parte del mérito de semejante nivel defensivo es de los jugadores. Aunque Mehdi Nafti ha repetido en varias ocasiones que defiende todo el equipo en su conjunto, hay una serie de futbolistas que son clave en el esquema del entrenador francotunecino. Algunos de ellos han dado un paso al frente, mejorando sus rendimiento, mientras otros han confirmado su aptitud para competir al máximo nivel con la camiseta del Club Deportivo Lugo.

Ander Cantero

Un seguro de vida

El guardameta navarro es una de las figuras con más peso en el vestuario y dentro del terreno de juego. En su segunda temporada en el club, ha jugado todos los partidos de liga con actuaciones sensacionales que han servido para sumar puntos cruciales. Está inmerso en la lucha por el «Zamora» siendo quinto con un coeficiente de 0'95 goles por partido.

VENANCIO

Indiscutible con Nafti

Tras no contar para Juanfran, el central luso se ha convertido en el mariscal de la zaga lucense desde la llegada del de Toulouse. Ha demostrado tener un nivel altísimo en defensa, siendo muy fiable al corte y demostrando un gran poderío físico. Además goza de una salida de balón bastante aseada. Suma un gol esta temporada, anotado frente al Málaga.

MARCELO DJALÓ

Calidad y contundencia

La falta de continuidad por los problemas físicos han impedido un mejor rendimiento del guineano, que cuando ha podido competir lo ha hecho manteniendo el buen rendimiento de la temporada pasada.

DIEGO ALENDE

La temporada de su confirmación

Tanto con Juanfran como con Nafti, el compostelano ha aprovechado sus oportunidades, convirtiéndose en un recambio de nivel para cualquiera de los centrales, incluso peleando con Marcelo por compartir la zaga con Venancio.

XAVI TORRES

Experiencia y veteranía sobre el césped

Con Seoane y Pita en una etapa de su carrera donde físicamente están más exigidos, el Lugo necesitaba un perfil de futbolista similar para poder aumentar la rotación. En Xavi Torres han encontrado un jugador perfecto para acompañar a la defensa en el trabajo sucio. Siempre bien posicionado, suple sus carencias con una gran colocación, así como con la pillería que otorga la experiencia del valenciano.

CAMPABADAL

Fundamental en el lateral

Después de Ander Cantero, el lateral diestro es el jugador con más minutos disputados esta temporada. El catalán acumula 1.293 minutos en los 16 encuentros que ha jugado como titular y ha completado los 90 minutos en 12 de ellos. Todo ello con los problemas físicos y la expulsión que ha sufrido en la primera vuelta. El futbolista catalán se ha caracterizado por su entrega y garra en el césped, siendo útil para el ataque del Lugo, con sus centros por banda derecha.