Las leyendas de plata del Lugo

Iván Díaz Rolle
I. DÍAZ ROLLE REDACCIÓN / LA VOZ

CDLUGO

Óscar Cela

Iriome, con 378, y Fernando Seoane, con 376, se colocan a las puertas del top diez de futbolistas que más partidos han disputado en Segunda División

10 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Iriome González y Fernando Seoane hacen historia con el Club Deportivo Lugo en Segunda División. Cualquiera de los dos puede colarse en el podio de futbolistas con más partidos en la categoría de plata si vuelven a jugar con regularidad el próximo curso, en el que tienen contrato en vigor con el cuadro rojiblanco.

El extremo canario acumula 378 encuentros en la categoría, solo dos más que el mediocentro compostelano, que en el duelo contra el Mirandés en el que el Lugo atrapó la permanencia igualó a Julio Álvarez como el gallego con más apariciones en el segundo escalón del fútbol español. Ambos están justo a las puertas del top diez, pero participar en las 42 jornadas de la Liga 2020-21 -que incluso podría irse a 46 si prospera el formato con 24 equipos y volverá a tener cuatro encuentros de play off- prácticamente los igualarían al actual segundo clasificado, el asturiano Quique Martín, que se retiró en el 2011 tras disputar 425 partidos en Segunda con el Barça B, el Mérida o el Salamanca.

Mucho más lejos les queda el récord de Nino. El mítico delantero que va a disputar el play off de ascenso a Primera con el Elche ha jugado 571 encuentros en una división de plata de la que también es el máximo artillero histórico con 191 dianas.

Por delante de los dos ilustres futbolistas del Lugo aparecen otros tres jugadores en activo que pueden seguir estirando su cuenta en los próximos años. El mediocentro Albert Dorca, ahora en el Alcorcón, es el tercero, al acumular 418 partidos; el ex delantero del Celta David Rodríguez, que acaba de descender con el Racing de Santander, ha jugado 392; y el central César Caneda, ahora en el UD Logroñés, y ya con 42 años, 382.

Iriome, el más joven

De entre todos los jugadores en activo que aparecen en los puestos de cabeza de la lista, Iriome será quien tenga más posibilidades de seguir estirando su leyenda porque es el más joven, con solo 33 años. Recién salido del juvenil, debutó con el Tenerife disputando 76 minutos en un empate a cero contra el Salamanca en el Helmántico, el 14 de enero del 2007. Desde entonces pasaron 13 años y medio en los que el dueño de la banda derecha del Lugo durante las últimas seis campañas defendió también al Huesca, al Villarreal B y al Mirandés. Siempre en Segunda a excepción de una campaña en la división de bronce con el filial del submarino amarillo, ha acumulado 33 goles en la categoría y no fue expulsado ni una sola vez.

Fernando Seoane, por su parte, tuvo que esperar hasta los 27 años para alcanzar la categoría de plata. El día 28 se cumplirá una década de su debut con el Nástic de Tarragona, en una visita a la Unión Deportiva Las Palmas (3-2). Desde entonces ya no se ha movido de una categoría en la que pasó dos años con el cuadro catalán y ahora acumula otros ocho entre los capitanes de un Lugo que lo catapultó al fútbol profesional tras una primera temporada en el Ángel Carro.

ALBERTO LÓPEZ

Seo iguala a Julio Álvarez como el gallego con más presencias en la categoría

En cuanto comience la nueva temporada y Juanfran García dé a Seoane sus primeros minutos sobre el verde, el compostelano se convertirá en el gallego con más apariciones en la historia de Segunda División. Por el momento, comparte ese honor con el mediapunta nacido en Caracas (Venezuela) Julio Álvarez.

Retirado en el 2018 como jugador del Numancia, había debutado en la categoría en el año 2001 con el Racing de Santander. En total, jugó 376 partidos en trece temporadas en Segunda también con el Real Murcia, el Tenerife y el Numancia. A diferencia de Seoane, cuyo techo por el momento se ha quedado en la categoría de plata, Álvarez tuvo también una notable presencia con 98 partidos en Primera División. Con su magistral golpeo de balón, también marcó bastantes más goles en Segunda; 67 por solo 7 del medio del Lugo.

Carlos Pita

José Luis Pousada, jugador del Dépor y el Ourense en los 70, con 277 partidos, es el siguiente gallego en una lista con un marcado color rojiblanco gracias al buen hacer del club durante las últimas temporadas. El capitán lucensista, Carlos Pita, con 270 partidos, iguala a José Luis Vara, ex jugador del Deportivo, el Betis o el Orihuela. Y el siguiente en la lista es el chantadino Roberto Fernández, que se retiró en la portería del Ángel Carro tras pasar por el Sporting o el Granda. Jugó 260 partidos en la categoría, los mismos que Jesús Bea con el Ourense, el Pontevedra, el Sevilla y el Alavés en los 70.

Ambos tienen contrato y son importantes para Juanfran

Vista la importancia que tuvo para Juanfran García en los últimos encuentros, todo hace indicar que la cuenta de Fernando Seoane, a sus 37 años, no se detendrá en los actuales 376 partidos. De las seis finales que dirigió el valenciano asistido por Adrián Rubio, solo se perdió una por sanción.

El mediocentro compostelano había perdido peso en las últimas alineaciones de Curro Torres. La era del nuevo técnico también la empezó en el banquillo, disputando solo 36 minutos en la victoria por 3-1 contra el Numancia. Ante el Alcorcón (2-2), la Ponferradina (0-1), el Girona (2-2) y el Mirandés (2-1) funcionó a la perfección en el doble pivote junto a Moctar El Hacen, y solo faltó en la penúltima jornada (1-2 al Tenerife) por acumulación de amarillas.

Iriome, por su parte, completó la campaña con menos protagonismo de las seis que lleva en Lugo. Nunca antes había bajado de 2.500 minutos, y ahora se quedó en 934. Juanfran, no obstante, le dio un rol importante, aunque faltó a los dos últimos encuentros por problemas físicos. De las cuatro jornadas en las que estuvo disponible fue titular en tres y metió un importante gol al Girona.