La racha del 2019 obligaría al Dépor a jugarse el ascenso en la promoción

p. barreiros / a. centeno A CORUÑA / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Los coruñeses sumarían 23 puntos más hasta el final y serían quintos o sextos

07 mar 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

El Deportivo va camino de cerrar la Liga en la pobre quinta posición que ocupa ahora. La racha que le acompaña desde el inicio del 2019 amenaza con lastrarlo lejos del ascenso directo. Una progresión como la que está protagonizando en las últimas nueve jornadas disputadas le permitiría llegar a 72 puntos, apenas igualado con el Cádiz en la quinta posición, por lo que ambos se jugarían en su choque de la segunda vuelta cuál acabaría por delante y cuál sería finalmente sexto. La ventaja sonríe al equipo andaluz, que ganó en diciembre en el Carranza por un claro 3-0.

Para esta proyección de resultados se ha reelaborado la clasificación de Segunda, pues se les han retirado los tres puntos a los equipos que se han enfrentado al Reus en la segunda vuelta. Así, la perspectiva de este reportaje parte de que a todos les quedan el mismo número de partidos por jugar en el campeonato y que cada equipo los disputaría en función de su actual racha real, que ya no se ve edulcorada por el triunfo ficticio que todos van a sumar contra el cuadro catalán. Estos tres puntos se les añaden a todos por igual al final de la cuenta.

El Deportivo ha sumado 14 de sus 49 puntos en las nueve jornadas que ha jugado desde el pasado 1 de enero, después de cosechar tres victorias y cinco empates. A este ritmo, su perspectiva de resultados le permitirían añadir 20 más durante los trece partidos que le quedan, y a estos hay que sumarle los tres del choque frente al Reus. Así, se concluye que esta racha se revela insuficiente para que el equipo entrenado por Natxo se convierta en una alternativa real para acabar en las dos primeras posiciones. Regular a la hora de engordar gota a gota su casillero de puntos, sus problemas para ganar en Riazor le lastrarían a la hora de luchar por el ascenso directo, allí donde sus propias expectativas y los deseos de la hinchada llevan situándolo toda la temporada.

El Lugo, por los pelos

Como gran triunfador de esta proyección se destacaría el Oviedo, que desde la séptima plaza actual daría el salto a la segunda y subiría directamente a Primera. Le acompañaría el Osasuna, al que su gran momento de resultados le conduciría de forma holgada al ascenso con 89 puntos, gracias a los 32 que sumaría en las trece últimas jornadas. Esta representación otorgaría las plazas de promoción al Málaga, el Granada, el Deportivo y el Cádiz. De los cuatro, el que más sumaría en los partidos finales sería el cuadro gaditano, con 22, mientras los otros tres llegarían a 20.

Por su parte, en el fondo de la clasificación el Lugo acabaría salvando la categoría, pues alcanzaría los 41 puntos y dejaría por detrás al Extremadura, el Córdoba y el Nàstic, que junto al Reus acabarían descendiendo.