El Lugo espera por sus delanteros

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Carlos Castro

Segunda A Los puntas del equipo solo han logrado dos goles esta temporada en la liga

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La carencia de goles suele ser una característica común a los equipos modestos y el Lugo no es una excepción. Los rojiblancos han conseguido esta temporada superar a los porteros contrario en 11 ocasiones, lo que les convierte en el cuarto equipo menos realizador de la categoría empatado con el Tenerife. Los únicos conjuntos que llevan menos tantos a favor que los rojiblancos son el Sporting de Gijón con 10, Reus con 9 y Nastic con 8.

Las cifras anotadoras del cuadro del Ángel Carro no son demasiado preocupantes, ya que se pueden considerar similares a las que llevaban a estas alturas de la temporada en campañas anteriores. El arranque más prolífico en tantos fue en la campaña 2016/17 en la que en la duodécima jornada habían logrado 19 goles, 15 en la de su estreno en Segunda A en la 2011/12, 13 en la 2013/14, 11 en la 2012/13, 11 también en la 2015/16 y 12 en la pasada campaña.

Registros goleadores

Los registros goleadores no se puede afirmar por tanto que son peores que en campañas anteriores, más bien se mantienen en la media, uno de los problemas es que los rojiblancos han concentrado casi la mitad de las dianas en dos partidos, las victoria en casa por 3-2 ante el Numancia y 0-2 en Zaragoza y solo han logrado un tanto en otros seis encuentros ante Málaga, Granada, Mallorca, Elche y Cádiz.

Los encuentros que disputaron en Tenerife, Mallorca, Vallecas, Reus y Ángel Carro ante el Oviedo se saldaron sin que el marcador de goles a favor de los lucenses registrara ninguna variación. Una sola diana en las salidas al municipal de Reus o al Heliodoro hubiera supuesto dos puntos más para los rojiblancos y les ubicarían en un lugar más tranquilo en la tabla que el que ocupan en la actualidad.

El otro inconveniente que está lastrando al equipo que ahora dirige Alberto Monteagudo es que sus hombres punta no se están mostrando nada acertados de cara a la portería rival. Las cifras son más que elocuentes y reflejan que de los 11 tantos que figuran en su casillero solo 2 han sido conseguidos por jugadores que actúan específicamente como delanteros.

Un dato que refleja con nitidez los problemas de puntería de la escuadra rojiblanca es que su máximo goleador es Carlos Pita, un medio centro cuya tarea principal no es precisamente destacar en el plano ofensivo, aunque esta temporada lo está haciendo. Los cuatro tantos que ha obtenido el coruñés suponen más de la tercera parte del total del equipo, un dato que lo dice todo. El centrocampista Lazo con 2 goles es el que persigue al capitán como máximo realizador y sus compañeros en la medular Campillo, Iriome y Aburjania lograron un tanto cada uno. En lo que compete a los puntas, solo Iriome y Dongou han sido capaces de lograr un tanto en liga.

Jona, un delantero consolidado y que llegó al equipo este verano como principal referencia ofensiva, y el joven Escriche, revelación la pasada campaña lo que llevó a fichar por un Primera, el Huesca, todavía no han sido capaces de lograr ningún tanto en liga. En defensa de ambos hay que especificar que ninguno jugó demasiados minutos en la etapa de Javi López, que prefería jugar sin un delantero de referencia y alinear a jugadores con más movilidad como Dongou.

En el seno del club confían en que la mala racha de sus delanteros sea únicamente una cuestión pasajera y que todo cambie también con la llegada de un entrenador que apuesta por un sistema en el que su equipo tenga más presencia en campo contrario y por lo tanto sus delanteros reciban más balones.