Herrera se perfila como el pichichi

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

El canario ya es el futbolista que más goles suma en el Lugo de pruebas

06 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cristian Herrera (Las Palmas, 1991) se perfila como el pichichi de la temporada 2018-2019. En los ensayos de Javi López, el canario ha sido el más eficiente hasta la fecha con cuatro dianas. Le sigue de cerca Dongou, con tres chicharros de los 16 que ha sumado el Lugo en media docena de amistosos. Escriche, Iriome y Jona tampoco se descuelgan del ránking con dos tantos cada uno.

La temporada pasada, con Francisco todavía sentado en el banquillo lucense, Herrera hizo méritos para imponerse como goleador en un equipo falto de dinamita. Anotó siete dianas para los rojiblancos (su mejor registro en una temporada) y eso a pesar de pasarse buena parte del curso jugando por banda. Este año parece que los caminos del gol se diversifican para los del Ángel Carro, pero el canario no quiere perder su puesto como máximo artillero.

La llegada de Jona y Dongou multiplican las posibilidades del técnico rojiblanco en la delantera. También la consolidación de Dani Escriche en la categoría. El canterano del Lugo, ahora propiedad del Huesca, ha cogido confianza sobre el verde tras debutar la temporada pasada en Segunda División de la mano de Francisco. El de Burriana marcó dos goles en apenas 533 minutos de competición en la liga de plata y este año podría terminar de explotar a la vera del Miño. Escriche, Herrera y Dongou son los únicos que han marcado doblete esta pretemporada en el Lugo.

Un sistema con dos puntas

Hasta ahora Javi López ha decidido apostar de manera preferente por un sistema de dos puntas, reforzando la presencia de jugadores en el centro del campo, con una línea de cuatro por delante de la defensa. La falta de futbolistas determinantes en banda condicionan al técnico que, además de Iriome, cuenta con Donoso y Carlos Calderón como jugadores específicos para cubrir la posición. Herrera, que se desenvuelve mejor cuando se complementa con otro delantero, está rindiendo bien en el nuevo esquema. Contra la Cultural, este fin de semana, apenas tardó cinco minutos en superar la meta de Palatsí. Javi López cambiaba a Escriche y a Dongou en el descanso para dar chance a Jona y al canario, que decantaron la contienda de probaturas a favor de los rojiblancos.

Iriome fue otros de los máximos goleadores la pasada campaña y ha empezado la pretemporada rindiendo a buen nivel. El tinerfeño marcó ante el Viveiro y contra el Racing de Santander, después de haber dejado cinco dianas a la vera del Miño el año pasado. Como Herrera, también es su mejor registro goleador en una temporada. Iriome igualó con Francisco los cinco goles que marcó cuando se estrenó con la camiseta rojiblanca, en la temporada 2014-2015.

La cara B son los goles encajados por los rojiblancos. A excepción de los dos primeros duelos amistosos (contra el Viveiro y el Vilalbés, equipos de Preferente y de Tercera División), los de Javi López han sido incapaces de mantener su portería a cero en los últimos cuatro compromisos. Pontevedra, Racing de Santander, Oviedo y Cultural Leonesa (de penalti) han perforado la portería defendida por Juan Carlos y Alberto Varo. El Lugo volverá a poner a prueba su capacidad goleadora y su blindaje este miércoles, en el partido de presentación ante el Dépor.

José Carlos Lazo ya estaría en la ciudad amurallada

Todo apunta a que José Carlos Lazo (Sanlúcar de Barrameda, 1996) será el próximo fichaje del Lugo. Según diversas fuentes, el extremo derecho, criado futbolísticamente en la cantera del Real Madrid tras su paso por el Atlético Sanluqueño, estaría ya en la ciudad amurallada a la espera del anuncio oficial de los rojiblancos. Procede del Getafe y firmará con los del Ángel Carro en calidad de cedido.

Dio la sorpresa este verano, cuando apareció en los entrenamientos de Pepe Bordalás. El Getafe le incorporó a sus filas tras una buena campaña en el Recreativo de Huelva, donde jugó cedido la pasada campaña. Entre los blanquiazules marcó seis goles en 37 partidos de Segunda B. Con 20 años fue un jugador destacado de los merengues en la liga juvenil de la UEFA, con dos goles en nueve partidos. Ahora, el Getafe le estaría buscando un sitio en Segunda División para foguearle y parece que lo habría encontrado en Lugo, donde jugaría como préstamo por un año.

«Llegó a la cantera madridista avalado por su buen manejo de las dos piernas y su gran disparo desde media distancia», dicen desde el Real Madrid. Allí se desenvolvía más como mediapunta y señalan su técnica «cuidada» y «su capacidad para internarse con peligro en el área».

Versatilidad

Su versatilidad para desenvolverse con naturalidad en todas las posiciones cercanas al área contraria le convierten en un futbolista interesante para el equipo que dirige desde el banquillo Javi López, que tiene carencia de jugadores de banda esta temporada.