La pareja que juega de memoria

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

CDLUGO

CESAR QUIAN

Segunda Pita y Seoane acumulan 158 duelos juntos en la categoría con el Lugo

28 mar 2018 . Actualizado a las 16:16 h.

Carlos Pita y Fernando Seoane juegan de memoria. Llevan defendiendo juntos el pivote del Lugo desde que el mediocentro de Ames volvió a vestir la rojiblanca el año del ascenso. Fue el verano del 2012 y desde entonces han sido imprescindibles para los del Ángel Carro. Esta campaña, el paso atrás de Carlos Pita ha menguado su protagonismo conjunto, 13 duelos cuando la media de los últimos cinco años estaba en 29. El sábado se volvió a ver esa sincronía ciega entre los dos en el duelo contra el Valladolid. Seoane y Pita se adueñaron del centro del campo para maniatar al rival e iluminar a los de Francisco.

Fernando Seoane cumplió ayer los 35 años y contra los de Luis César sumó su partido 300 como profesional. Solo ha faltado un partido este curso y fue baja por sanción por acumulación de cartulinas. Hasta ahora ha sido más regular en protagonismo que su compañero de pivote, aunque dos temporadas tuvo menos protagonismo: en la 2012-2013 jugó 36 partidos por los 37 de Pita y la temporada pasada jugó uno menos que el coruñés.

Carlos Pita hizo en diciembre los 33 años y está a un partido de sumar los 200 como profesional. Este es su año con menos participación desde la vuelta a Segunda. Sus problemas físicos a principio de curso le lastraron en el arranque y después la buena forma de Ramón Azeez le mantuvo en el banquillo. En el último tramo ha ganado presencia y acumula siete titularidades, el sábado se mostró fundamental tras actuar primero como mediocentro y como central tras la expulsión de Luis Ruiz. Lleva a la vera del Miño desde el año 2010 y desde la marcha de Manu es él quien luce el brazalete de capitán.

Juntos, Seoane y Pita han jugado 158 partidos en la categoría, una cifra que no se ve en otro pivote de la categoría entre dos futbolistas. La importancia de ambos queda reflejada con un solo dato: de las seis temporadas consecutivas que suma el Lugo en Segunda División, solo en un partido no estuvieron ninguno de los dos sobre el césped. Fue en la temporada de reencuentro con la categoría, con Quique Setién en el banquillo. El Lugo se enfrentaba al Recreativo de Huelva. El técnico cántabro apostó por Héctor Font en solitario para el pivote, los rojiblancos ganaron (2-0), pero aún así no volvió a darse un caso igual.

Los primeros en renovar tras la llegada de Tino Saqués a la presidencia del Lugo, Pita tiene contrato hasta el 2019 y Seoane hasta el 2020.