Los fijos no existen para Francisco

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

CDLUGO

ALBERTO LÓPEZ

Segunda A Todos los futbolistas del Lugo jugaron en liga, menos el portero Roberto y Juan Carlos

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La teórica revolución que el Lugo realizó en el último partido de liga en La Romareda frente al Zaragoza no lo fue tanto considerando la política que está llevando a cabo Francisco desde que llegó esta temporada al Lugo y que no es otra que poner en cada momento al jugador que considere oportuno, teniendo únicamente como vara de medir el trabajo semanal y el estado de forma en el que se encuentra.

Las vacas sagradas no existen en el vocabulario del preparador almeriense, quien por el momento, y ya está bien entrada la segunda vuelta, no ha dudado en sentar a jugadores de los que podían tener la etiqueta de intocables.

La prueba de la mentalidad de premiar siempre a los que mejor están, sin por ello castigar a otros integrantes de la plantilla, se pudo ver con claridad este fin de semana cuando el técnico determinó dejar en el banquillo a Azeed, uno de los tres únicos futbolistas de la plantilla que hasta el momento lo había jugado todo en la liga y que fue una de las incorporaciones que el propio Francisco recomendó el pasado verano. La suplencia del camerunés hace que solo queden en el equipo dos futbolistas que hasta el momento no han saboreado el banquillo, Seoane y el portero Juan Carlos.

Otra prueba de que para Francisco no pesan los nombres también se vio este fin de semana cuando no puso en el equipo inicial al máximo realizador del equipo hasta el momento y un hombre muy respetado en el vestuario, Iriome, al que recurrió en los últimos compases del encuentro para buscar la remontada.

El propio preparador rojiblanco no tuvo problemas en explicar los motivos por los que habría realizado tantas modificaciones en el equipo inicial para medirse al Zaragoza. «Hay que premiar a quien se lo merece», para dejar zanjado a continuación que los cambios en el once inicial en ningún caso se debían a castigos a jugadores que considerara que no estaban rindiendo como él esperaba en los últimos compromisos.

Convocatorias muy justas

La manera de actuar del preparador rojiblanco pasaba algo más desapercibida hasta el momento por una cuestión evidente, hasta el momento la enfermería del Lugo estaba repleta y por lo tanto las convocatorias solían incluir a prácticamente todos los efectivos disponibles y ningún futbolista de los considerados importantes se quedaba fuera.

En las últimas semanas el número de lesionados y sancionados ha quedado reducido a cero y por lo tanto el técnico se ha visto en la ingrata obligación de dejar a jugadores importantes fuera de las convocatorias y del equipo inicial. El ejemplo más evidente sucedía el pasado sábado cuando dos teóricos titulares como Mario Barco y Kravets se quedaban fuera de la lista de convocados para medirse al Zaragoza. La sorpresa continuaba el domingo cuando Pita, Chuli y Álvaro Lemos entraban en el equipo inicial en detrimento de Azeez, Kravets y Iriome.

Reparto de minutos

La estadística que mejor refleja a estas alturas la manera de pensar del cuerpo técnico del Anxo Carro es que todos los integrantes de la primera plantilla, con la excepción del portero Roberto, y del defensa recién llegado José Carlos han disfrutado de bastantes minutos en la competición liguera. Roberto sí se ha estrenado en competición oficial, ya que fue el guardameta elegido para disputar la Copa del Rey.

Los jugadores del filial también han gozado de oportunidades, aunque en este caso solo disfrutaron de minutos en los primeros partidos del campeonato y en el torneo copero.

La mentalidad de poner siempre a los jugadores que considere que están más en forma en cada partido se traduce en que resulte complicado adivinar las alineaciones que pone en liza cada domingo el estratega rojiblanco. Es habitual que en cada partido se produzca alguna sorpresa en el once inicial que esperan medios de comunicación y aficionados.

Los que están más que convencidos de la manera de actuar del técnico, aunque en algunas ocasiones les toque la cara no demasiado agradable de quedarse fuera del equipo titular, son los jugadores, conscientes de que el trabajo trae recompensa.