Los eternos señores del pase

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

CARLOS CASTRO

El Lugo lidera la clasificación de envíos por tercer curso consecutivo

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El ADN del Lugo se ha consolidado a lo largo de las últimas campañas. Los rojiblancos mantienen una apuesta firme por el buen trato del balón. Y, pese a que han incorporado argumentos desde la marcha de Quique Setién, se mantienen como el equipo que más pases realiza de la categoría de plata. Han alcanzado el parón navideño como el conjunto que más envíos hace de la competición. Es el tercer año consecutivo en que lideran el ránking de entregas. 

Rendimiento

De menos a más. El Lugo no inició la Liga como el conjunto que más pases daba de Segunda. Sin embargo, escaló posiciones de manera paulatina para acabar situándose al frente del apartado. Los rojiblancos han alcanzado el parón navideño con un total de 8.413 envíos (443 por encuentro). Solo otros dos equipos superan los ocho mil: Valladolid (8.174) y Reus (8.101). En el polo opuesto se halla el Cádiz, con 5.962. Pese a ello, los andaluces preceden a los del Ángel Carro en la clasificación.

El Lugo se ha convertido en el habitual dominador de la clasificación de pases en Segunda División durante las últimas campañas. El Barcelona B fue el último conjunto capaz de apartarle de esa distinción. Fue en la temporada 2013-2014, en la que los catalanes acabaron el campeonato en una notable tercera posición de la tabla. 

Cambios

Más verticalidad. Con Luis César al frente, el Lugo no ha renunciado a manejar el balón para tratar de someter a los rivales. Sin embargo, los rojiblancos han crecido en verticalidad. La cantidad de envíos en largo ha crecido y futbolistas como Joselu o Pedraza no los han desperdiciado para dañar las defensas contrarias. 

Pilares

Carlos Pita, el mayor pasador de la Liga. Una campaña más, Carlos Pita se ha convertido en el timonel del Lugo. El coruñés ha recibido menos descanso que otras campañas. De hecho, ha disputado todos los minutos de Liga excepto quince. El mediocentro rojiblanco es el futbolista que más envíos ha realizado (1.198). Su promedio por encuentro es de 63 y es superado por Trashorras, del Rayo Vallecano (65).

Una de las dudas es conocer si Carlos Pita podrá mantener el rendimiento en una competición tan larga como es Segunda División. En los cursos 2012-2013 y 2013-2014, el mediocentro también había alcanzado el parón navideño con la totalidad de partidos de Liga disputados. Si bien, en aquellas temporadas había sido sustituido con más frecuencia.

Otro de los máximos pasadores de Segunda es Fernando Seoane. A pesar de que el de Ames se suele desenvolver con mayor comodidad en tareas de destrucción, también se ha integrado en la filosofía del Lugo. Es el quinto futbolista que más envíos ha realizado en la categoría de plata.

El hecho de que Pita y Seoane se hayan convertido en los dos máximos pasadores del Lugo confirma también un cambio en la mentalidad de los rojiblancos. Durante la época de Setién, los centrales solían intervenir mucho en el juego. La posesión era, entonces, un arma defensiva en muchas ocasiones.

El tercer máximo pasador del Lugo en lo que va de campeonato es Jordi Calavera, que ocupa el puesto 31 en el ránking. 

Ataque

La mayor pegada histórica. En las diecinueve primeras jornadas, el Lugo ha conseguido 29 tantos. Solo el Girona, con 31, rebasa los registros de los rojiblancos. Los del Ángel Carro jamás habían alcanzado el parón navideño en Segunda con una artillería tan afinada.

Joselu, pichichi de la categoría, atraviesa un momento dulce en su segunda campaña en el Ángel Carro. Acumula trece dianas y, además, es el jugador de la categoría de plata que más veces dispara a portería. Lo ha hecho en 48 ocasiones. Además, Alfonso Pedraza ha cubierto una brillante primera mitad de curso, en la que ha demostrado velocidad, remate y capacidad de dar últimos pases.

Los de Luis César aún deberán sumar algunos puntales a la parcela ofensiva, como es el caso de Caballero. El argentino, titular las dos últimas jornadas, todavía no ha estrenado su cuenta goleadora.

El Lugo es el cuarto conjunto de Segunda que más tira a puerta. Ha realizado 188 disparos. Solo le superan el Girona (216), el Rayo Vallecano (204) y el Mallorca (190). 

Defensa

Un apartado a mejorar. El Lugo ha alcanzado el parón navideño como el octavo conjunto que más goles encaja de Segunda División. Según ha reiterado Luis César, no se trata de una responsabilidad única de la retaguardia. De hecho, futbolistas como Calavera, Ignasi Miquel o Djaló están cuajando una temporada interesante. Los bajones de intensidad y los errores en la salida de balón han penalizado en más de una ocasión al equipo del Ángel Carro.