Segunda División Pita y Seoane cumplirán su cuarto curso juntos en el Lugo
21 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.En verano de 2010, Fernando Seoane cerró su primera etapa en el Lugo para incorporarse al Nástic de Tarragona. Entonces, los rojiblancos ficharon a Carlos Pita, que, al igual que el de Ames, formó tándem con Marcos Rodríguez cuando los rojiblancos aún militaban en Segunda B.
Dos años después, en el curso 2012-2013, con el conjunto lucense ya en la categoría de plata, Pita y Seoane se encontraron para asumir el timón de los del Ángel Carro. Después de que esta semana se confirmase la renovación de ambos, cumplirán su cuarta campaña juntos en el eje del equipo.
Distribución
Los dos máximos pasadores de la categoría de plata. En la temporada 2014-2015, el Lugo fue el equipo que más pases dio en Segunda División. A lo largo de las 42 jornadas, realizó 21.027 entregas (algo más de 500 por partido). Con ello, superó al Las Palmas (19.854) y Barcelona B (19.735).
Además, Seoane y Pita se convirtieron en los dos máximos pasadores de la categoría de plata. El de Ames realizó 2.683 entregas (65 por encuentro) y el coruñés, 2.327 (también 65 por choque). Por lo tanto, el 23,8% de los envíos del Lugo a lo largo de la temporada partieron de las botas de los dos mediocentros. El tercer máximo pasador del conjunto rojiblanco fue Borja Gómez, con 1.681 entregas (56 por partido).
Resistencia
Habituales de los 3.000 minutos. Fernando Seoane cumplió en marzo 32 años. Las últimas cinco temporadas ha competido en Segunda División (dos con el Nástic de Tarragona y una con el Lugo). Y en todas ellas ha rebasado la barrera de los 3.000 minutos sobre el césped. En la campaña 2014-2015, participó en 41 encuentros (su tope en la categoría de plata). En los cinco cursos recientes, ha acumulado 16.481 minutos en las piernas.
Carlos Pita cumplirá 31 años en diciembre. Ascendió a Segunda con el Lugo y se ha mantenido como uno de los referentes de los rojiblancos a lo largo de las tres últimas campañas. En ellas, ha acumulado 9.299 minutos en el campo. En el curso 2014-2015, no ha alcanzado la barrera de los 3.000 por primera vez en la categoría de plata. Se quedó a las puertas con 2.977.
Pese a que se trata de dos futbolistas veteranos, el Lugo no ha dudado a la hora de ofrecerles renovaciones a largo plazo. Pita seguirá como rojiblanco hasta junio de 2019, mientras que Seoane lo hará hasta 2018. Toni Otero, director deportivo de los del Ángel Carro, explicó que «el club tiene que dar valor a la gente que lleva años en él. Queremos que el producto de la casa acabe en la casa».
Estadística
Más de dos años sin ganar si Seoane no es titular. La labor que Seoane realiza para dotar al Lugo de equilibrio no pasa desapercibida. Con un generoso despliegue físico, el de Ames se ha convertido en imprescindible a lo largo de las tres últimas campañas. Hasta el punto que han pasado más de dos años desde que los rojiblancos vencieron un encuentro en el que él no fuese titular.
En los tres campeonatos recientes, Seoane ha sido titular en todos los encuentros menos ocho. Solo en dos ocasiones en que se dio esta situación, el Lugo fue capaz de cosechar la victoria. Ambas se produjeron en la campaña 2012-2013. La última, el 23 de febrero de 2013. Fue contra el Recreativo (2-0) en un encuentro en el que, curiosamente, Pita tampoco estaba disponible. Entonces, Setién optó por cambiar el dibujo habitual. De un 1-4-2-3-1, se pasó a un 1-4-1-4-1, con Belfortti, que había sido relegado a un segundo plano, como mediocentro. Un gol tempranero de Iago Díaz y otro postrero de Óscar Díaz sellaron el triunfo de los rojiblancos.
La otra vez que el Lugo fue capaz de ganar un partido sin Seoane en el once inicial en la categoría de plata fue también en la campaña 2012-2013. Sucedió en la Nova Creu Alta, ante el Sabadell (0-1), con una antológica actuación de José Juan y una defensa en la que los laterales Fuster y Víctor Díaz actuaron como centrales.
En las tres últimas campañas, la pareja formada por Pita y Seoane compartió titularidad en Liga en 104 encuentros. En los 22 en que la dupla se rompió, los números del Lugo son de 4 victorias, 6 empates y 12 derrotas.
Rumores Sitúan a Igor Martínez en la órbita del conjunto rojiblanco
Algunos medios burgaleses han especulado con la posibilidad de que Igor Martínez recale en el Lugo de cara a la próxima temporada. El jugador confirmó que no seguirá en el Mirandés. Nacido hace 25 años, suele actuar en la segunda línea de ataque. Luis Milla lo había convocado en varias ocasiones durante su etapa como seleccionador sub-21.