El Lugo busca nuevo timonel

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

OSCAR CELA

Segunda David López y Álvaro Peña, alternativas al sancionado Carlos Pita

02 may 2015 . Actualizado a las 17:24 h.

El encuentro que el Lugo disputará mañana en el campo del Tenerife deparará una escena poco habitual a lo largo de los últimos meses: Carlos Pita, mediocentro de los rojiblancos, no estará sobre el césped. El coruñés deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones.

Ante esa situación, el Lugo busca un nuevo timonel. El técnico Quique Setién asume la cuestión con tranquilidad: «Tenemos jugadores y hay confianza en ellos. Es una ausencia importante, porque se asocia muy bien con Seo y está en un buen momento. Pero el que entre lo hará bien».

En lo que va de temporada, Carlos Pita se ha perdido cuatro partidos de Liga. El último se remonta al 17 de enero, cuando el Lugo cayó ante el Girona en el Ángel Carro por 1-2. Desde entonces, el mediocentro coruñés ha disputado catorce encuentros consecutivos.

De cara al encuentro de mañana, todo apunta a que el sustituto de Pita será o David López o Álvaro Peña. El primero podría tener más posibilidades de actuar, ya que ha contado más para Setién en el último tramo del campeonato.

En los cuatro encuentros que se ha perdido Pita, sus sustitutos han sido Pelayo, en dos ocasiones; David López y Álvaro Peña. El primero está descartado para el choque de mañana en el Heliodoro Rodríguez López, ya que se restablece de una lesión.

En cuanto a David López, actuó como mediocentro titular en el último encuentro en el que Pita no pudo participar. El resultado fue de 1-2 en casa ante el Girona. El jugador riojano ha disputado 32 de los 35 partidos de Liga y ya ha rebasado la barrera de los 2.000 minutos.

Álvaro Peña, por su parte, actuó como mediocentro titular del Lugo en el encuentro de la primera vuelta contra el Osasuna, en el que tampoco estuvo Pita. El compromiso se resolvió con una victoria por 4-3 de los rojiblancos. Fue reemplazado por Luis Fernández a los 72 minutos, cuando el marcador era de 2-3.

No obstante, Álvaro Peña ha perdido presencia en el equipo en las semanas recientes. No es titular desde que el Lugo batió al Las Palmas el 8 de febrero (2-1). Después, ha jugado 73 minutos en 11 jornadas.

Como curiosidad, el Lugo no ha perdido ningún partido de la segunda vuelta si Álvaro Peña ha disputado algún minuto.

Quique Setién considera que el acierto en las áreas puede ser clave

El Lugo podría disponer mañana de una de las últimas oportunidades de engancharse a la zona alta de la clasificación. Para ello, deberá sumar los tres puntos ante el Tenerife. Quique Setién, entrenador de los rojiblancos, considera que «el rival toca el balón y puede dejar más espacios atrás. Pero lo mismo pueden decir ellos de nosotros. A ver quién está más acertado de cara a portería».

El Tenerife ha mostrado dos caras a lo largo de la temporada. Al igual que los del Ángel Carro, es sólido delante de sus aficionados, pero los resultados no le acompañan cuando actúa como visitante. Sobre esa circunstancia, Setién afirma que «ellos son bastante parejos a nosotros en registros y en la forma de jugar. Intentan tener el balón y combinar. En casa son bastante solventes».

Los canarios necesitan puntos para alejarse de la zona peligrosa de la clasificación. Es un factor que Setién tiene en cuenta antes de abordar el compromiso: «Si pierden, se complicarían las cosas. Nosotros no estamos en esa situación. Tal vez estemos a una victoria o dos de asegurar la salvación. Quizás, es una buena oportunidad de acercarse a los puestos altos».

El preparador cántabro confía en que el equipo «no se va a relajar ante ningún rival». Además, recuerda que los encuentros ante el Tenerife «suelen ser muy igualados».

Pendientes de la evolución de Pablo Caballero

El Lugo realizará esta mañana el último entrenamiento antes de viajar a Tenerife. Será una sesión en la que se conocerá el estado físico de Pablo Caballero. El delantero argentino se lesionó en el choque contra el Racing de Santander y, una semana más tarde, no pudo participar contra el Alcorcón.

Con respecto al ariete, el técnico Quique Setién manifiesta que «no está al cien por cien y veremos en qué condiciones se encuentra. En caso de que no pueda entrar en la convocatoria, tal vez tengamos que tirar de un juvenil».

El Lugo cuenta con las bajas de los lesionados De Coz, Pelayo y Aganzo. Además, Valle está descartado para el choque de mañana. «Sigue con dolores en el tobillo y hemos decidido pararle unos días. Él quiere, pero las molestias le impiden entrenar en condiciones», explica Setién.

Tampoco viajará Ernesto, que sigue con molestias en los isquiotibiales, ni Pita, que deberá cumplir un partido de sanción por acumulación de amonestaciones. Otro de los jugadores que se encuentra tocado es Albert Dalmau, que se cayó de la convocatoria ante el Alcorcón por unos problemas en el tobillo.

Diego Seoane podría repetir como lateral derecho titular

Los problemas físicos que sufren De Coz y Dalmau podrían propiciar que Diego Seoane actúe como lateral derecho titular en el compromiso de mañana en el Heliodoro Rodríguez López. El futbolista cedido por el Deportivo regresó al once ante el Alcorcón después de restablecerse de una lesión en la rodilla.

Quique Setién valora el rendimiento que Diego Seoane dio en el anterior partido de Liga: «Estaba muy cansado los últimos 15 o 20 minutos, pero es normal porque es un jugador muy intenso y llevaba dos meses sin entrar. Creo que irá mejorando en su condición».

Uno de los debates podría establecerse en el puesto de delantero. Luis Fernández actuó como titular contra el Alcorcón. Con Caballero tocado, el otro aspirante a la posición es Lolo Plá.

En Almería ven cercano el fichaje de Iago Díaz

Iago Díaz podría convertirse en nuevo jugador del Almería. Así lo estima el diario La Voz de Almería, que afirma que el canterano del Lugo está «muy cerca» de comprometerse con el club andaluz.

Hace semanas se dio a conocer que, en principio, Iago Díaz no continuará en el Lugo. Y en tierras almerienses apuntan que será uno de sus primeros fichajes de cara al curso 2015-2016, y más si el equipo continúa en Primera División.