Recordábamos algunos aficionados antes de jugar en Sabadell, no sin cierta sorna, aquel partido heroico de finales de 2012 contra el conjunto arlequinado en el que se venció con dos laterales haciendo de centrales, José Juan en modo superhéroe y un único disparo a puerta que acabó en gol. De 100 partidos así, el Lugo hubiera perdido 99. Sin ser ni mucho menos comparable, la segunda parte que firmaron los rojiblancos en la Nova Creu Alta fue merecedora de mucho más. Pena que siga el juego a rachas a domicilio y, sobre todo, solo cuando las urgencias en el marcador provocan el toque a rebato.
Racing de Santander, Alcorcón y Tenerife. Ese es el menú a corto plazo para decidir cuál es el rumbo de aquí al final. Engancharse a la lucha por el sexto puesto que da acceso al play off, que pinta más que complicado al haber tantos equipos inmiscuidos, o un final de temporada plácido, dando oportunidades a los que menos han jugado para que demuestren si son dignos de formar parte de la próxima plantilla, que aún no sabemos quién la va a diseñar.
Siendo estas dos las opciones más probables, convendría no perder el hambre para evitar un desenlace más movido de lo esperado. El Lugo sin tensión es un equipo vulgar, que puede ser doblegado por cualquiera. A estas alturas de la temporada pasada, lucía noveno con un margen de puntos similar al actual sobre los puestos de descenso. Y todos sabemos cómo acabo el cuento: pidiendo la hora contra el Mirandés en la última jornada para evitar el descenso, después de sumar derrota tras derrota en el último tramo de la competición.
Pese a todo, es más probable que haya más movimiento en la grada que en el campo, visto lo visto. Con la adjudicación definitiva de las acciones a punto de realizarse, la división entre bandos ha llegado a un punto de no retorno, con incalificables acciones de algún cazurro aislado que rallan lo delictivo. Ya no hay marcha atrás, y, a falta de sorpresas de última hora, Tino Saqués será el propietario del club, para desgracia de algunos. La consiguiente limpia a todos los niveles puede ser de órdago. Porque ya se sabe, entre todos lo mataron y él solito se murió.