El día que Manu volvió al banquillo

Miguel Álvarez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Manu corre detrás del balón en un partido disputado esta temporada en el Ángel Carro.
Manu corre detrás del balón en un partido disputado esta temporada en el Ángel Carro. Óscar Cela< / span>

El capitán rojiblanco no era suplente desde el 9 de septiembre del 2010

03 nov 2014 . Actualizado a las 10:26 h.

Una de las noticias más llamativas del partido entre el Mallorca y el Lugo se produjo antes de que el cuero echase a rodar. Manu, un fijo en el once rojiblanco durante las últimas campañas, regresó al banquillo. Fue la primera vez desde el 9 de septiembre de 2010 en la que el lateral izquierdo se cayó del equipo sin haber una sanción por el medio. Samu heredó el puesto.

Manu cumple su octava temporada en Lugo. Llegó al Ángel Carro procedente del Ourense en el verano de 2007. Y desde entonces, su presencia ha sido habitual en la escuadra rojiblanca.

Apareció en la ciudad de la muralla con la vitola de extremo. Pero Fonsi Valverde, entrenador del Lugo cuando Manu llegó al equipo, empezó a probarlo como lateral izquierdo. Es el puesto en el que se ha consolidado durante las últimas campañas, hasta convertirse incluso en el único futbolista de la plantilla que no contaba con un repuesto.

La última vez que Manu inició un partido en el banquillo se remonta a hace más de cuatro años. Corría la tercera jornada del curso 2010-2011, cuando Quique Setién, ya entrenador del Lugo, le otorgó el puesto de titular a Víctor Marco en el compromiso ante el Conquense. No obstante, el capitán ingresó en el césped durante el último cuarto de hora.

Después, Manu encadenó 167 partidos en los que actuó como titular. Por el camino, solo se perdió tres por sanción. Fueron ante el Real Madrid Castilla (2010-2011), Coruxo (2011-2012) y Las Palmas (2013-2014). Todos ellos, encuentros a domicilio.

La suplencia del capitán del Lugo llegó después de que el zaguero cuajase una actuación gris en el compromiso frente al Llagostera. Sin embargo, Quique Setién argumentó tras el duelo ante el Mallorca que deseaba darle una oportunidad a Samu de los Reyes.

Pese a que Manu ha gozado de la confianza del entrenador durante las últimas temporadas, el inicio de la relación no fue tan llano. Es más, en el primer curso de Setién como técnico rojiblanco, el ahora capitán fue relegado a la grada en varias ocasiones. Solo disputó 20 partidos (su año menos fecundo en el Lugo).

Trago amargo

Uno de los futbolistas que pasó aquel trago amargo con Manu fue Xaime Noguerol, que, años más tarde, se deshacía en elogios hacia la actitud del lateral izquierdo: «El primer año con Setién, hubo algunas jornadas en las que no éramos convocados. Pero él era el primero en llegar a entrenar, siempre puntual. Vivíamos juntos. Tal vez en casa estaba un poco decaído, pero se cuidaba. Al final, obtuvo la recompensa. Nunca vi a un profesional como él», afirmó.

Ahora, le tocará esperar su turno para recuperar el puesto en el once.