Los rojiblancos han mejorado a la hora de blindar su área
15 oct 2013 . Actualizado a las 11:49 h.Durante la pretemporada, Quique Setién advirtió que una de las premisas de la presente campaña radicaría en elevar la solidez defensiva. Y el Lugo va por buen camino. Ha dejado la portería a cero en cinco ocasiones, el mejor dato en los años que el cántabro lleva al frente del equipo. Ahora, un Recreativo en estado de gracia pondrá a prueba la fiabilidad de los rojiblancos.
Eficacia
El cero como máxima. Dejar a cero la portería se ha convertido en una costumbre para el Lugo esta temporada. Lo ha conseguido en cinco de los nueve partidos disputados hasta la fecha, datos sin parangón en la etapa de Setién como técnico. La vez que más cerca se estuvo de esas cifras fue en el curso 2010-2011, el del título de Liga en Segunda B. Entonces se había dejado el portal inmaculado en cuatro encuentros.
La pasada campaña, a estas alturas en la categoría de plata, el Lugo solo había permanecido imbatido en un par de ocasiones.
Portería
Alternancia de piezas. El Lugo ha dejado un registro curioso en las nueve primeras jornadas. Ha mantenido la puerta a cero en cinco ocasiones y, en las cuatro restantes, ha encajado dos tantos. José Juan, que ha recibido cuatro goles en otras tantas comparecencias, inició el curso como titular. Dani Mallo le arrebató el puesto después del partido de Copa contra el Mirandés. También ha recogido el cuero de las redes en cuatro ocasiones, aunque ha disputado un compromiso más que el vigués.
La alternancia en la portería choca con la continuidad que Setién le ha otorgado al caparazón del equipo. Víctor Marco, Manu y Pavón son intocables en la zaga. Y De Coz solo ha cedido esporádicamente el puesto de lateral derecho en favor de Víctor Díaz. Seoane y Pita se mantienen, un año más, como los dueños del centro del campo rojiblanco, pese a que Rafa García ha dejado destellos de calidad en muchas de sus apariciones.
Competición
La labor de traducir el esfuerzo en puntos. Pese a que el Lugo está exhibiendo un mayor hermetismo defensivo que en anteriores campañas, la labor de traducir la seguridad en puntos siempre es complicada. Eso sí, los de Setién acumulan 16, cuatro más que la pasada campaña a estas alturas. Y cinco menos, por ejemplo, que la temporada en la que se consiguió el ascenso en Segunda B.
Durante las cinco campañas en las que el cántabro lleva al frente del Lugo, solo en una ocasión el equipo había encajado menos de ocho goles en las nueve jornadas inaugurales. Fue en la de su bautismo en el Ángel Carro (7). Ahora, el equipo ha exhibido una especial debilidad en los choques ante los filiales.