El sistema básico de la Ponferradina es el 1-4-4-2, con dos variantes: 1-4-1-4-1 y 1-4-2-3-1. Sobre el papel, y viendo lo que los bercianos se juegan esta tarde, todo apunta a que elegirán el primer dibujo, el más ofensivo.
Tres de sus jugadores básicos no estarán esta tarde en el Ángel Carro. Se trata del portero Santamarina, sancionado, así como de los lesionados Mateo y Saúl. Este último es uno de los futbolistas más desequilibrante de la plantilla. Asimismo, es una incógnita el estado físico de Carpio, que entra en la convocatoria después de superar unos problemas físicos.
Defienden en zona, con el equipo más replegado que desplegado habitualmente. Tratan de defender con más intensidad y presión en la zona de creación del rival. Aunque no se puede descartar que hoy se adelanten para entorpecer la elaboración del Lugo.
En la parcela ofensiva, es un equipo claro de contraataque, faceta que tienen muy bien trabajada. Suelen iniciar directo para sacar provecho de las segundas jugadas. A partir de ahí, buscan la finalización a través de contraataques cortos o ataques muy cortos. Claudio Barragán le ha sacado un rendimiento excepcional a la plantilla.