Seis jugadores sustentan el espinazo del Lugo

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Manu, De Coz, Pita, Seoane, Font y Óscar Díaz, intocables en plenitud

23 ene 2013 . Actualizado a las 10:48 h.

Todos los equipos se sustentan en una columna vertebral, que suelen integrar centrales, mediocentros y arietes. En el caso del Lugo, hasta el momento, Quique Setién ha mostrado una confianza absoluta en seis futbolistas, intocables si los problemas físicos no se lo han impedido: Óscar Díaz, Héctor Font, Pita, Seoane, De Coz y Manu.

El caso más palmario es el de Héctor Font. El creativo centrocampista regresó a la titularidad más de dos meses después, sin haber entrado como suplente tras su sinusitis. En el arranque de temporada se había confirmado como el jugador más determinante, al que resultaba casi imposible ver fallar un pase, siempre dejados en ventaja hacia sus compañeros.

En el eje del campo, otros dos futbolistas son imprescindibles para el técnico. Los puestos de mediocentro, en la era Setién, han tenido pocos cambios: le gusta apostar por una pareja fija, y hasta ahora, le ha dado resultado. Solo el año pasado el baile de futbolistas en esa zona (con la salvedad de Pita), supuso la excepción. Esta vez, Pita y Seoane tienen el mando: el segundo barre; el primero dirige.

En cuanto a la zaga, es una de las demarcaciones que más bailes ha sufrido, por culpa de las lesiones, sobre todo en el centro. Solo Manu se mantiene firme desde el inicio (el único que ha disputado todos los minutos y, junto a Óscar Díaz, los dos que han participado en todos los partidos). Y en igualdad de condiciones, David de Coz le ha ganado siempre la partida a Víctor Díaz (y se ha convertido en uno de los hombres más aclamados desde la grada).

En el puesto de central, Pavón y Víctor Marco son los dos más utilizados. Pero se aguarda la decisión definitiva de Setién en cuanto Tena se haya acoplado al ritmo y al sistema, y en el momento en que Fran Pérez (que empezó la competición como titular) se encuentre por fin en plenitud física.

En la delantera

Óscar Díaz se ganó el puesto en la delantera con goles clave, después de la lesión que acabó con la temporada de Mauro Quiroga. Una vez desterrado su paso por la banda, su acierto y trabajo eclipsaron las posibilidades de Fran Sol, que hoy busca su sitio en el Oviedo. Pero su importancia en el entramado de Setién va más allá de su capacidad para perforar la portería rival, pues es el primero en ejercer la presión sobre el rival cuando el Lugo pierde la posesión. Kilómetros de persecución a los centrales y mediocentros contrarios le avalan.

El fichaje del canario Airam Cabrera, que aún no ha debutado, intentará insuflar aún mayor intensidad en el juego del madrileño, añadir competencia por el puesto.