Pese a que los flojos resultados a domicilio pudieron invitar a aplicar otra variante, el Lugo se mantiene fiel a su estilo combinativo. Al mismo credo que desplegó durante campañas recientes en Segunda B. En la victoria del domingo contra el Elche, los rojiblancos aderezaron su impronta atacante con un planteamiento que cuidó la defensa para no recibir en sus carnes el castigo de la pegada del líder. Pero los de Quique Setién se han convertido en el cuarto equipo de Segunda División que más recurre al pase para construir su caudal ofensivo.
El Lugo es; junto con Barcelona B, Villarreal y Recreativo de Huelva; uno de los cuatro equipos que ha dado más de seis mil pases en los primeros doce partidos de la temporada. En concreto, los rojiblancos han realizado 6.192 envíos (una media de 516 por encuentro).
Desde el arranque de la competición, el Barcelona B ha sido el adalid del fútbol alrededor de la posesión. De hecho, los azulgrana son, de largo, el equipo que más pases ha dado a lo largo del campeonato (7.509). Les siguen el Villarreal (6.580) y el Recreativo de Huelva (6.249).
Pegada
El Elche, líder de la categoría, no es un conjunto que apuesta de manera decidida por la posesión de balón. De hecho, pese a que los franjiverdes mantuvieron el domingo una lucha de tú a tú con el Lugo por el control del centro del campo, prefieren la verticalidad y la pegada. El conjunto de Fran Escribá es el quinto equipo de la categoría que menos pases da. Eso sí, su capacidad para hacer daño a la contra y concretar las oportunidades le permite estar un paso por encima de sus rivales en el inicio de la competición.
El Alcorcón, próximo adversario de los de Quique Setién, también apuesta por el fútbol directo. Sobre todo, en su estadio, un campo de reducidas dimensiones en el que los amarillos aprietan arriba y son expertos en sacar provecho de las segundas jugadas.
El Barcelona B, el equipo combinativo por antonomasia, marcha sexto con 19 puntos. Ocupa la última plaza de promoción de ascenso y cuenta con una renta de tres puntos sobre el Lugo, decimotercero.