El día y la noche en Santander

M. Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

Óscar Díaz, entre dos jugadores del Santander, en Copa en el Ángel Carro.
Óscar Díaz, entre dos jugadores del Santander, en Copa en el Ángel Carro. Pradero< / span>

Lugo y Racing confrontan dos maneras de entender el fútbol

16 oct 2012 . Actualizado a las 19:12 h.

En el fútbol no hay solo un estilo válido. El tópico dice que existen tantos como aficionados. Al menos, tantos, como entrenadores. Más resultadistas, menos; alrededor del balón, o que llegan más rápido a la portería contraria. En el caso que aquí ocupa, Quique Setién, en el Lugo, y Fabri González, en el Racing de Santander. Dos formas de entender el juego tan distintas como el día y la noche, aunque el objetivo sea el mismo: ganar. Ya se han visto las caras esta temporada, en Copa. Lo harán el domingo, al mediodía, en Liga en El Sardinero.

Entrenadores

Setién y Fabri. El uno, en el equipo de la ciudad del otro. Setién, en Lugo, hace gala de un fútbol que apuesta primero por el juego, y el resultado como consecuencia. Fabri, en Santander, quiere sumar y crecer mientras su equipo obtiene resultados. Más alegre y estético el primero, adorado en el Ángel Carro; más conservador el segundo, tratando de convencer al Sardinero.

Conocidos

Enfrentamiento en Copa. Ambos equipos se vieron las caras en la Copa del Rey el 13 de septiembre. Estilos contrapuestos frente a frente. El Lugo tuvo el balón y ocasiones, pero no acierto. El Racing dejó hacer a su rival, se agazapó, tiró una vez a puerta, y se llevó la eliminatoria con un solitario tanto de Kaludjerovic en la primera parte.

Estilo

Pase corto, juego en largo. El Lugo vive alrededor del balón. El Racing quiere que llegue rápido a la meta contraria. En las nueve jornadas de Liga disputadas, los rojiblancos han realizado 3.990 pases, con una precisión del 80 por ciento. Los verdiblancos, 3.253, con un acierto menor: el 72. Con otra diferencia, los lucenses restringen más el centro en largo: son el 16 por ciento del total, por el 20 de los santanderinos. Hay un dato, no obstante, que sorprende, y es el de la posesión. A los de Setién les gusta mandar, pero solo tienen el 40 por ciento del tiempo el balón en su poder. El Racing al que supuestamente no le gusta tanto, controla el juego más que su rival, con el 52.

Trayectoria

Cercanos en la clasificación. Cuando ambos equipos se enfrentaron en la Copa, el Lugo marchaba por delante en la clasificación liguera. A partir de entonces, los santanderinos tomaron la delantera, después de un mal arranque de competición. Pero los rojiblancos han enderezado el rumbo con sus resultados en casa, y marchan por encima en la clasificación, con 12 puntos, frente a los 10 de su adversario. El Racing encaja y marca menos (7 goles a favor y en contra, por 10 y 14 de los lucenses). Claro que también prueba menos al portero rival: 65 remates en lo que va de campaña, por 96 de los gallegos.