Saciar hambre de dos décadas

Marcos Pichel LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El Lugo sueña con la remontada ante el Murcia que le dé el ascenso

29 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dice Marcelo Bielsa, quien fuera seleccionador argentino, y últimamente de Chile, que si el fútbol posee tal capacidad de atracción global, para poner a flor de piel los sentimientos de la gente, es porque, a veces, el pez chico consigue merendarse al grande. En el choque de esta tarde no hace falta recordar cuál es el poderoso, un Murcia con la urgencia histórica de regresar a la Segunda A. El pequeño es un Lugo que acumula dos décadas de hambre, las que han pasado desde su único ascenso. Y quiere saciarla con una pieza que, además, se lo ha puesto complicado. Remontarle dos goles a los murcianos no parece una empresa sencilla. Superarla, supondría ascender, si no, aún habrá otra oportunidad. La cita, a las cinco y media de la tarde en un Ángel Carro en el que espera un lleno histórico, con las entradas agotadas.

Dolió el 2-0 de la ida, y dejó una conjetura que no se hubiera generado si los rojiblancos se hubiesen traído un tanto a favor: ¿hay que marcar rápido, o evitar las prisas y, con ellas, las obsesiones? Los expertos no se ponen de acuerdo, así que lo mejor es apelar al término medio. O lo que es lo mismo, si llega un gol pronto, quedará menos camino por andar; si tarda, se debe evitar la locura y los nervios.

Feudo inexpugnable

El Lugo cuenta con el respaldo de su afición en un Ángel Carro en el que no ha perdido ni un solo encuentro. Y no se separará del guión trazado desde la llegada de Setién al banquillo hace dos temporadas: tomar al asalto la propiedad del balón.

En la Nueva Condomina dejó claro que puede tutear al Murcia, pero los huertanos también certificaron su pegada y capacidad para impedir que la sangre rojiblanca fluyese impulsada por su corazón y pulmón, Marcos y Pita, hacia sus venas, Iván y Arroyo, lo que dejó sin oxígeno a Monti y Azkorra.

El Murcia no variará el esquema y apostará por un once similar al de la ida. En el Lugo, queda por certificar si Monti se encuentra al nivel adecuado para salir de inicio en el enganche como se vio en el entrenamiento de ayer, o si su posición la ocupa Iván. Sí parece que Tornero será el extremo diestro titular.

Por cierto, el Sabadell ascendió ayer tras empatar 1-1 en Éibar.