Donde el Camiño se hace arte

laura lópez LUGO / LA VOZ

CDLUGO

El museo de la ruta Primitiva es clave para conocer el itinerario y la ciudad

06 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La ruta hacia Santiago por uno de los itinerarios del norte, el Camiño Primitivo, tiene en Lugo una parada ineludible para el peregrino, pero también para todo aquel interesado en descubrir la historia de la ciudad: el Centro de Interpretación do Camiño de Santiago, situado en la Rúa Miño, justo al lado de la oficina de turismo. En su interior se ofrece información práctica sobre el Camiño, pero también sobre su historia, a través de vídeos -en los que se habla de templos, hospitales, personajes históricos o incluso de la hospitalidad medieval-, paneles y piezas expuestas de diferentes épocas.

No se trata solo de arquitectura o de obras de arte sacro, como esculturas o prendas de ropa. El propio museo es una pieza única, un edificio del siglo XVIII compuesto por diferentes salas amplias y luminosas, un espacio para biblioteca y otro para el Lugo del siglo XIX, una casa-torre medieval -en la que hay una exposición de trajes y se espera completar próximamente con un apartado de música y lírica con instrumentos tradicionales- e incluso un patio interior en el que se ha creado un jardín botánico. Se trata de un espacio donde se cultivan plantas medicinales utilizadas tradicionalmente por los peregrinos, como el olivo, el laurel o el romero.

El museo abrió sus puertas en enero del 2009 -basándose en el proyecto museográfico elaborado por Adolfo de Abel Vilela y Francisco Singul-, en un entorno privilegiado, en pleno Burgo medieval, en la antigua plaza del Pozo da Pinguela. Precisamente la primera parte del museo está dedicada a eso, al Lugo medieval y a la historia del Camiño, el más antiguo, que realizó el propio Alfonso II. El visitante del museo podrá recorrer las trazas históricas del Camiño y cómo Lugo fue creciendo y cambiando a la vez que la ruta cobraba más trascendencia.