Begonte y Outeiro dedican una jornada al bosque lucense

laura lópez OUTEIRO DE REI / LA VOZ

CDLUGO

Expertos hablarán de los petroglifos de Donalbai, Penas de Rodas y do Mouro

18 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una jornada formativa y divulgativa dará a conocer todos los secretos y los encantos del bosque lucense, concretamente de la Terra Chá. La actividad tendrá lugar este lunes en la casa de cultura de Outeiro de Rei, y los asistentes podrán descubrir lugares y hallazgos tan novedosos como los petroglifos de Donalbai, u otros rincones más conocidos como Penas de Rodas y Pena do Mouro. Así lo explicaron los organizadores, Carlos Sánchez-Montaña, arquitecto y experto en el Lugo romano; Aurora María Cruz, arqueóloga, y Javier Quijada, cantero y escultor de Donalbai, además de los alcaldes de Begonte y Outeiro, José Antonio Vázquez y José Pardo, respectivamente, impulsores también de esta actividad.

La jornada se titula O bosque sagrado de Lugo. Os bosques como memoria viva dos pobos, y comenzará el lunes a las 9.45 horas. Aunque la entrada es libre, los organizadores ruegan a los interesados en asistir que se inscriban en el 659 181 971 o en la dirección bosquesagradolugo@gmail.com. Podrán comer en la casa de turismo rural Reboreda de Abaixo, por 15 euros.

Aurora María Cruz destacó que el objetivo de esta jornada es «revalorizar unha zona que é fermosa por si soa, pero que temos esquecida, hai que devolverlle o valor ao noso patrimonio, ao que temos ao lado da casa», comentó.

Carlos Sánchez-Montaña explicó que esta jornada permitirá recoger todo el trabajo que se ha hecho hasta ahora de manera individual en cuanto a los bosques y patrimonio de la Terra Chá, y ponerlo en común, «desde el punto de vista del medio ambiente, la arqueología, la historia y la gestión», añadió. Resaltó que se centran en la zona de Donalbai «porque recoge de forma muy concreta lo que es la Terra Chá».

Un hallazgo reciente

En las ponencias se hablará de elementos ya divulgados, como las Penas de Rodas, pero desde un punto de vista nuevo; la Pena do Mouro, desconocida para los que no son de la zona, y se dará a conocer un hallazgo reciente: los petroglifos de Donalbai: «Se sabía de ellos a nivel particular desde hace una década, pero es ahora cuando se hizo pública su existencia. La Xunta tiene previsto hacer un levantamiento digital de estas obras para estudiarlas a fondo, y de esto se hablará también el lunes», explicó. Los petroglifos, que aún no han sido datados, están sobre un soporte semienterrado de unos diez metros de ancho por veinte de largo. «Puede ser el elemento más antiguo de Donalbai, pero que también guardaría relación con el resto de hallazgos posteriores», continúa Sánchez-Montaña.

En su opinión, esta zona conservó durante siglos un carácter sagrado, desde la época de los petroglifos hasta el medievo: «Hay doce iglesias en un perímetro circular de seis kilómetros de diámetro, que supondría un trayecto de peregrinación de un día en la Edad Media. Además, tendrían una relación territorial geométrica y arquitectónica. Incluso el conde de Monterroso, en el siglo XV, fue enterrado en esa zona, señal de que seguía conservando un valor sagrado muy importante».