Ourense en el vértice de la Tercera

Luis Manuel Rodríguez González
Luis M. Rodríguez OURENSE/LA VOZ.

CDLUGO

El conjunto de O Couto, como el Racing y el Compostela, repite la obligación de luchar por el retorno a corto plazo a las categorías del balompié profesional

08 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Tercera División es la punta de lanza del fútbol aficionado, pero en su grupo gallego, purgan sus penas tres clubes acostumbrados a pasadas glorias.

La aristocracia

El Ourense inicia ya su tercer proyecto en busca del retorno a la Segunda División B, en el que además de otros enemigos cualificados tendrá que vérselas con el Racing o un Compostela que mantiene abierta la interrogante sobre su futuro.

Los de Fonsi Valverde cuentan con un bloque ya experimentado en la competición y en lo difícil que es salir del pozo, si no se conquista el título liguero en la fase regular. De momento, solo ha sumado a esa espina dorsal a Capelo y Peloto, ambos del Negreira, todo un contraste con el plantel ferrolano que dirigirá Luisito. Si bien ha perdido la mayor parte de sus mimbres tras el descenso, en A Malata ya confirman hasta once fichajes, de los cuales sobresalen poderosamente los que proceden del Lugo: José Manuel Aira, Sergio Arias y Mauro Poratti. Los ex Cerceda Antonio López y Felipe, Marcos Suárez y el ourensano Fernando Pumar también llaman la atención.

En el Compos, en cambio, parece imposible repetir el campeonato del 2008/09 e incluso se complica su supervivencia económica a la vez que se desmantela su plantilla. Si finalmente se confirma el descenso administrativo será sustituido por el Choco de Redondela.

Además de las tres ciudades, tampoco puede olvidarse la trayectoria de un Cerceda que sigue siendo un gigante en la categoría. Aunque perderá a hombres importantes como los citados Antonio y Felipe, sus primeras incorporaciones son de campanillas -Manuel Castiñeiras, Pablo Barreal y el meta Pablo Castro-, de nuevo bajo la dirección de Nacho Fernández.

Los pujantes

El de As Pontes es un regreso sonado, tras ocho años en Preferente y con el recuerdo de aquel Endesa de Segunda B en los últimos noventa. Con el carismático Pablo Rodríguez en la dirección deportiva y Alberto López renovado en el banquillo, Bossa seguirá siendo una referencia en la medular y han sumado refuerzos de postín como Javi Rochela y Jordi (Bergantiños), Hugo Soto (Céltiga), Simón y Diego Piñeiro (Narón) o los ex Somozas como Diego Charlón, Juan y David Amado. Una docena de recién llegados para mezclar con la promoción de los juveniles que pasaron por la División de Honor.

Otro de los ascendidos, el Mesón do Bento, ha perdido a su mecenas, pero no parece dispuesto a llegar como comparsa. El plantel de la parroquia ordense hará debutar a un joven técnico José Antonio Prieto «Cata» y ha tentado nada menos que al pichichi de la categoría, Diego Otero, con el que llega César desde el Montañeros, Sergio del Somozas o el experimentado Xoel.

Las reválidas

Para otro amplio grupo, la campaña está plagada de interrogantes por responder y retos que en mayor o menor medida están a su alcance. Al Narón le ha pasado factura su óptima campaña y tras el adiós de Luis Miguel García, ya ha perdido muchos de sus titulares y no han confirmado a su nuevo entrenador.

En la zona de Vigo, continúan Fredi en el Alondras, Juan Carlos Andrés en el Bouzas y Serapio Lama en el sorprendente Areas, que acaba de perder a Fonseca, camino de Coruxo. Toca reestructuración en las tres plazas, como en Ordes, donde la polémica del cambio de directiva abrió las puertas a buena parte de los jugadores.

Fabiano Soares ocupará el banquillo del recién ascendido Estradense, como es novedad Ricardo Fernández en el Portonovo. Sonado será el retorno de Charly al banquillo de Vilalbés, mientras que Nando intentará asentar al Somozas y Varela Bardanca sigue en un Bergantiños ya reforzado con Adrián (Narón), Fiuza (Ordes) y Valencia (Fabril). Otros tres entrenadores se mantienen, en busca de refuerzos: Gelucho (Santa Comba), Gabi Leis (Vilalonga) y Julián Ferreiro (Negreira). La revolución será mayor en el Pontevedra B de Carlos Vila, procedente del Poio.