El Racing quiere dar la talla en Lugo

CDLUGO

Los racinguistas necesitan la victoria para acercarse a los puestos de promoción de ascenso

22 feb 2009 . Actualizado a las 03:53 h.

El Racing se desplaza hoy a Lugo para disputar uno de los derbis gallegos de la jornada. El partido entre lucenses y ferrolanos, que promete emoción, se iniciará a las cinco de la tarde en el Ángel Carro. Es un partido importante para los racinguistas, que necesitan sumar un triunfo fuera de casa para acercarse a las plazas de promoción de ascenso. Está claro que la fortaleza del Racing en su terreno de juego ha sido suficiente para mantenerle con posibilidades, aunque la única forma de poder meterse entre los cuatro mejores está en sumar también algo lejos de A Malata.

Los racinguistas necesitan ganar hoy el derbi para así poder afrontar con más confianza los dos próximos partidos de liga, frente al Ciudad de Santiago y Real Unión, que disputará a continuación en casa.

El Lugo está tocado, ya que las derrotas en su cancha frente a Cultural Leonesa y Real Unión, así como el empate de la pasada jornada frente al Ciudad de Santiago lo han dejado, al menos de momento, en tierra de nadie. Los lucenses que se postularon como candidatos a disputar la promoción de ascenso están ahora un poco desilusionados aunque no tiran la toalla. Es probable que intenten aprovechar este derbi para tratar de revivir y renovar las ilusiones.

El Lugo es un equipo atípico e irregular. Juega con cinco en defensa, cuatro en el centro del campo y un único punta, aunque a su entrenador, Fonsi Valverde, le gusta decir que juega con un 3-4-2-1, que parece menos defensivo. Utiliza tres centrales, Aira, Germán y Alberto García, y a Pablo Ruiz por delante de ellos, aunque está sancionado, por lo que su puesto será cubierto por Garmendia. Es decir, por el centro no será fácil superarles.

En las bandas los laterales tienen más libertad para subir y doblar a los extremos, mientras que arriba juega habitualmente con «Chino» Losada, que busca siempre los espacios y las contras, aunque hoy jugará Sergio, ya que «Chino» Losada (el máximo realizador del Lugo con siete tantos) está lesionado. Sergio apenas ha dispuesto de minutos esta temporada y no es el goleador de la pasada campaña.

Dominar el juego

La baza del Racing puede estar en ganar la batalla en el centro del campo, ya que el Lugo no dispone de medio centros natos, y en jugar el balón. Además, tendrá que tener cuidado con las pérdidas de balón, ya que el Lugo trata de sacar provecho a la velocidad de sus hombres arriba en las acciones al contraataque. Rubén Durán es un jugador que también tiene una gran calidad y capacidad goleadora.

Para este partido el Racing tiene tres bajas por sanción, Jonathan Martín, Fabien Lamatina y Alí Mathlouthi, a quienes se unen Manuel, Sergio Álvarez y Pedro Correia por lesión.

La baja de Jonathan Martín obligará al técnico a variar la defensa que ha venido utilizando en las últimas jornadas. Todo parece indicar que Manolo Sánchez Murias dará una oportunidad al joven francés Nicolas Desenclos, aunque otra opción sería pasar al canario Oliver a la posición de central y meter a Anicet Adjamossi en el lateral izquierdo.

Nicolás Desenclos es un jugador de solo 20 años, que todavía comete errores propios de su edad, aunque es un defensa con grandes posibilidades, ya que no desentona por alto y va muy bien por abajo. Si es que finalmente juega, para el jugador galo será una gran oportunidad. El jugador ya declaró durante la semana que estaba ilusionado por esta gran oportunidad.

Todos disponibles

Para el centro del campo el técnico racinguista dispone de todos sus efectivos, Jorge Zafra, Manolo Pérez, Nicolas Cami y David Franch; es más, incluso el joven Juan Martínez, que juega en esta posición, se ha quedado fuera de la convocatoria. Por lo visto durante la semana es probable que el técnico opte por Jorge Zafra, que jugó a un gran nivel en la pasada jornada de liga, así como por Nicolás Cami, dejando a Manolo Pérez y a David Franch para la segunda parte.

Arriba la única novedad será la ausencia de Lamatina, por lo que Carlos volverá a jugar en la derecha, mientras que Nano, tras un partido de sanción, vuelve a la izquierda. Paco seguirá como mediapunta, mientras que Kamel es seguro en el ataque.

Alineaciones probables:

Lugo: Javi Muñoz; Moncho, Aira, Germán, Alberto García, Manu; Garmendia, Tornero, Rubén Durán (Arroyo o Noguerol); Sergio.

Racing: Antonio Reguero; Llamas, Luis Sanjulián, Nicolás Desenclos, Oliver; Cami, Jorge Zafra; Carlos Rodríguez, Nano, Paco Corredoira y Kamel Ouajdide.

Árbitro: Pablo Fernández Pérez (Colegio Asturiano).

Estadio: Ángel Carro.

Hora: 17.00. Ofrecido en directo por Radio Voz Ferrol en el 105.4 de FM.