A 150 kilómetros por hora: la racha de viento más fuerte de Galicia ocurrió en Vimianzo
VIMIANZO
Fue medida poco antes de las siete de la mañana en la estación de A Gándara. En Cee es también donde más ha llovido en toda la Comunidade, con 79 litros por metro cuadrado registrados en apenas diez horas
09 dic 2025 . Actualizado a las 20:12 h.Este martes ha amanecido con mucha lluvia y fuertes vientos en la Costa da Morte. Tanto, que la racha más fuerte de Galicia (junto a otra de Viveiro) ocurrió en Vimianzo. A las siete menos diez de la mañana, la estación que Meteogalicia tiene en la zona de A Gándara midió una a 150,6 kilómetros por hora. Ayer lunes, a las doce y media de la noche, Vimianzo registró la segunda más potente de Galicia, con algo más de 138 kilómetros.
En cuanto a precipitaciones, el mayor índice se produce, por el momento en Cee. La estación de Brens, en el muelle, ha medido hasta las diez de esta mañana un acumulado de 79 litros, la mayor cantidad de Galicia, muy por encima de los 69 de Fontecada (Santa Comba), que le sigue en el volumen de registros. Precisamente el tramo entre Santa Comba y Cee-Corcubión es el que ha registrado el mayor volumen de precipitaciones de todo el oeste autonómico en las últimas doce horas, según MeteoGalicia. La Xunta activó el Plan Inungal, con dos estaciones bajo observación: Cambeda en Vimianzo y A Balsa en Cabana.
En lo que a incidencias se refiere, la mayor parte se corresponden con la caída de árboles. Soandres, Coiro (A Laracha), Budián (Gándara-Zas), Santa Cristina, Carnés, Salto (Vimianzo), Berdeogas y Olveira (Dumbría) han sido los lugares y parroquias más afectadas, aunque desde emergencias y las agrupaciones de Protección Civil apuntaron que no hubo que lamentar daños personales ni viales afectados. Eso sí, la carretera que enlaza con Cabo Cee de Corcubión quedó cortada al tráfico debido a la caída de un árbol de grandes dimensiones, que ya fue retirado por personal de Protección Civil. También en Corcubión varias embarcaciones de la séptima lista acabaron contra las rocas debido a la rotura de las amarras.
En Malpica, un trozo del tejado de la fábrica de hielo de la cofradía se vino abajo por culpa de las fuertes rachas de viento.
También se registraron cortes de luz y telefónico en numerosos puntos de la comarca, sobre todo en Cee y Dumbría, especialmente en Olveira y O Ézaro por la caída de parte de los tendidos. En Vilaseco y Carnés, Vimianzo, hubo caídas de sendos arcos de luz navideña. También en la zona de la Armada de Cee se registró la caída de un muro de titularidad privada. En Soesto (Laxe) también cayó un cable del tendido.
La mañana de este martes empezó ciertamente peligrosa para la circulación. En la AC-552 hubo retenciones importantes en Vilarrodís, Arteixo debido a la caída de un semáforo, que provocó fallos en el servicio desde la entrada por A Maceira (dirección Carballo) hasta las inmediaciones de la rotonda de Sabón.