El Concello de Vimianzo atribuye su deuda a un retraso en el pago de las ayudas del Idae

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

«Cita co Concello», en Radio Voz Bergantiños | La alcaldesa, Mónica Rodríguez, habló también de patrimonio y servicios sociales

07 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El retraso en el pago de una subvención del Idae está detrás de la deuda que tiene el Concello de Vimianzo con proveedores, según explicó ayer la alcaldesa, Mónica Rodríguez, en el espacio Cita co Concello de Radio Voz Bergantiños.

Hacienda publicó recientemente un informe sobre el período medio de pago a proveedores de los concellos, y Vimianzo cerró el tercer trimestre del año pasado debiendo 1,2 millones y tardando unos 70 días en pagar. «Esta situación, que levamos sufrindo uns meses, ten unha explicación. No 2019 solicitamos unha subvención ao Idae para un proxecto de máis de 2 millóns para renovar as luminarias e facer obras de eficiencia enerxética. Aprobouse e o Idae subvencionaría o 80 %, pero o Concello non recibiu ningún tipo de anticipo», contó la mandataria, que continuó: «As obras están xa rematadas e adiantamos os cartos. Hai máis dun ano que xustificamos esa subvención, pero aínda non recibimos esa liquidez. É unha situación desagradable, pero esperamos poder reconducila o antes posible. Seguiremos facendo presión para recibir ese diñeiro», añadió.

Otros asuntos abordados en el programa

Patrimonio. Otro tema que se trató en Radio Voz y, también, en la última edición de Fitur. El Concello incluyó en el presupuesto de este año una nueva intervención en el Castro das Barreiras, que se calcula para primavera. En cuanto al dolmen de Pedra Cuberta, Mónica Rodríguez dijo: «É unha situación que me inquieta. A última intervención que se fixo alí é de gran importancia e preocúpanos telo tapado. Trasladámosllo á Xunta e tamén ao ministro de Cultura, pois queremos apoio e financiamento para facer unha cuberta en condicións e así poder gozar desas pinturas».

SAF. Vimianzo es el segundo concello de la Costa da Morte con mayor número de horas de SAF (Servizo de Axuda no Fogar) financiadas por la Deputación: 10.000. Según la mandataria, actualmente no hay lista de espera, pero a costa de un «gran esforzo» por parte del Concello, que en cuestión de años ha visto multiplicada la inversión necesaria para hacer frente al coste del servicio. Rodríguez lamentó la baja aportación que hace la Xunta para sufragar una actividad «que é da súa competencia» y avanzó que el próximo contrato que salga a licitación seguramente alcanzará los 23 euros por hora prestada. En la actualidad, pagándolas a entre 18 y 19, ya están invirtiendo cerca de un millón de euros al año.

Escuela infantil. La regidora explicó que avanzan los trámites para comprar el terreno en el que se levantará la nueva escuela infantil. Según dijo, ya no es posible seguir ampliando la actual. Confía en que la Deputación ayude en la financiación del proyecto.

La Voz de la Oposición

BNG. Benxamín Queiro preguntó a la alcaldesa si piensa «facer algo» para mejorar el mantenimiento y la limpieza de caminos y vías rurales, ya que su estado generalizado es, describió, «lamentable». La alcaldesa contestó que hay dos tractores trabajando a diario. Hasta marzo estarán por vías no pavimentadas, y a partir de entonces pasarán a limpiar los márgenes de vías asfaltadas.

PP. José Manuel Rodríguez, Roque, preguntó si el ejecutivo de Mónica Rodríguez piensa empezar a elaborar un PXOM a lo largo de este mandato. Por su parte, la mandataria dijo que la idea de hacer un Plan Xeral está ahí, pero que se hará «con responsabilidade» y valorando siempre de qué modo repercutiría en un concello rural como Vimianzo.