Vimianzo despide a Ramón Leis, el pionero de los gestores en Soneira

X. A. CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

.

Su fallecimiento causó una gran consternación en la comarca, en donde era muy apreciado. Las honras fúnebres serán este lunes por la tarde

23 ene 2023 . Actualizado a las 18:10 h.

Fue el primero que abrió una gestoría en la comarca de Soneira y uno de los personajes más carismáticos de Vimianzo. Ramón Leis Mouzo, de 69 años, falleció este domingo y el impacto de su pérdida impresionó a muchos vecinos y clientes de la zona.

Era economista y dio sus primeros pasos laborales en la empresa de construcción Magán, en Santiago, pero pronto abandonó este trabajo para emprender por su cuenta y crear la Gestoría Leis Mouzo, en la capital de Soneira. En los primeros años 80 ya se había hecho con una amplia clientela en los municipios de Vimianzo, Muxía, Camariñas, Laxe, Baio y otras localidades del entorno.

Su talante, afabilidad, iniciativa y determinación lo convirtieron en un gestor de éxito y en un personaje de referencia para el mundo empresarial de la zona. La implantación de los nuevos impuestos a raíz de la incorporación de España a la Unión Europea convirtió a su establecimiento en imprescindible para la vida de diaria de los comerciantes y empresarios. Marcó el camino para muchos otros que llegaron a continuación. «Era unha persoa que sempre estaba pendente de resolver problemas da xente, e con eficacia», contaba ayer su cuñado Fernando Leis. Al mismo tiempo, Ramón Leis participó en algunos proyectos inmobiliarios de éxito que se desarrollaron en la Costa da Morte. Su don de gentes y su facilidad para la comunicación le granjeaba muchas amistades. «Non lle custaba nada comunicar coa xente», confirma Fernando.

Además, durante un tiempo se hizo muy aficionado a recorrer en quad los paisajes de la Costa da Morte, aunque  últimamente se centraba más en el golf para pasar el tiempo.

Estaba casado con la abogada María José Leis Espasandín, con la que tuvo dos hijos, María y Ramón. Todos ellos forman parte de una familia muy arraigada en la capital soneirana. Las honras fúnebres están previstas para este lunes a las cinco y media de la tarde en la iglesia parroquial de San Vicenzo, donde se celebrará el funeral de cuerpo presente y seguidamente será el entierro en el panteón familiar.