Corredor y saneamientos llevan la mayor inversión de los Presupostos en la Costa da Morte

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

Zona del futuro arranque del corredor, desde Santa Irena hasta Calo
Zona del futuro arranque del corredor, desde Santa Irena hasta Calo ANA GARCIA

Las cuentas autonómicas prevén más de doce millones de euros para la comarca

21 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La continuación de la autovía en forma de corredor desde Santa Irena (Salto) hasta Calo, ambos en Vimianzo, se lleva la mayor partida de los Presupostos de la Xunta para el año que viene en la zona que fueron presentados ayer en detalle. Para esta obra aparecen consignados 3.434.988 euros para el año que viene, frente a los seis millones que se reservan para el 2023, los ocho para el 2024, y otros ocho para el 2025 y siguientes. Obviamente se trata de cantidades (las últimas) del proyecto completo, hasta Berdoias, cuya redacción habrá toda vía que licitar. El tramo a Calo sí está preparado, y además la traza principal de la vía está hecha. Falta lo principal: licitar y adjudicar entre las empresas que se presenten. Esos 3,4 millones tendrían que servir para ese arranque de las obras, y ya se verá.

La experiencia con los presupuestos, tanto los autonómicos con los estatales (y a veces municipales), en lo que se refiere a la comarca, incluye de todo: enormes partidas que no llegaron a gastarse y otras que estaban sin nada y al final fueron las principales (el parador de Muxía se construyó cuando había una consignación de cero euros y el dinero se cogió de otros capítulos). La autovía, ahora corredor, es uno de esos proyectos que casi siempre aparece, pero no siempre se ejecuta. 

Variante de Carballo

La variante (circunvalación) de Carballo es otro de los grandes proyectos para la comarca, y para el 2022 aparece una partida de 500.000 euros. De momento, antes tendrá que adjudicarse la redacción del proyecto, que lleva todo el año en proceso, y después licitar la obra. Para el 2023 se reservan dos millones de euros. Para el 2024, el doble, cuatro millones, y para el 2025 y siguientes, seis millones de euros. Son, como en casi todos los casos, estimaciones.

Hay obras que no aparecen detalladas como tales, pero sí se harán con partidas genéricas, por ejemplo las sendas peatonales y ciclistas, con varios ejemplos en la Costa da Morte, incluidos los pendientes de remate. La partida general en Galicia es de algo más de 12,5 millones de euros para el año que viene.

PRINCIPALES ACTUACIONES EN LOS PRESUPOSTOS DE LA XUNTA

  1. Vía de alta capacidad Baio - Berdoias, tramo hasta Calo 3.434.988
  2. Saneamiento Cee - Corcubión 2.928.037
  3. Abastecimiento A Laracha 1.850.001
  4. Bonificación peajes en la AG-55 1.400.000
  5. Plan de gestión contra las inundaciones en el Anllóns 865.446
  6. Dragado en el puerto de Laxe 526.524
  7. Variante de Carballo 500.000
  8. Polígono Carballo  450.000 (no incluidos de manera expresa)
  9. Reforma de las Urxencias en el hospital de Cee 367.000
  10. Instalaciones boyantes en Corme, Fisterra, Corcubión y otros 695.500
  11. Refuerzo estructural del vial interior del puerto de Malpica 141.010
  12. Reposición pavimento del puerto de Fisterra 100.000

El agua, protagonista en A Laracha, Carballo, Cee y Corcubión  

Los Presupostos no suelen generar muchas sorpresas, salvo por ver las cantidades exactas a proyectos ya conocidos y de los que se lleva hablando semanas e incluso meses. El agua, ya sea como abastecimiento o como saneamiento, ocupa un buen lugar en las cuentas de la Xunta para el año que viene. Así, la primera fase de la mejora en la red en el municipio larachés aparece con una reserva de 1.850.000 euros. Mayor es la prevista para la mejora en el sistema de saneamiento en Cee y Corcubión, con 2.928.037 euros para el año 2022 de los 8.563.925 euros que costará toda la reforma de una infraestructura que tiene su depuradora principal en Brens.

El agua también es protagonista indirecta en las actuaciones de Portos de Galicia, con tres muy destacadas. Una, la reposición del pavimento en el puerto de Fisterra, con 100.000 euros reservados para un proyecto total de 200.000. Otro, el refuerzo estructural del vial interior del muelle de Malpica, con 141.010 euros de los 161.010 necesarios. Y también la nueva construcción, ampliación reforma o mejora de instalaciones boyantes en varios puertos gallegos, entre ellos Corme, Fisterra o Corcubión. Entre todos ellos se repartirán 695.500 euros de la partida definitiva de 1.070.000, de la que también beberán las instalaciones de Pontedeume, O Freixo, Muros o Betanzos. También se garantiza la continuación en las obras de dragado del puerto de Laxe, que comenzaron este año, y tienen un coste total de 3.026.024 euros. Para el 2022, la cantidad que se prevé gastar es de 526.524 euros. 

Inundaciones en Carballo

El agua también es el motor de un gasto estimado en 865.446 euros para el plan específico que luchará contra las inundaciones en el entorno del río Anllóns, en Carballo, y que ya está en marcha desde este 2021.

El hospital de Cee se llevará una buena cantidad de dinero para la reforma del área de Urxencias, aunque en el libro de gastos del Sergas no aparezcan detalladas como tales. Pero, según señalaron ayer desde la Xunta, el dinero presupuestado para este proyecto es de 367.000 euros.

Tampoco aparece de manera explícita lo que se va a invertir en la ampliación del polígono industrial de Bértoa, en Carballo. Pero, como también indicaron desde la Administración autonómica, hay 450.000 euros incluidos en partidas genéricas del Instituto Galego de Vivenda e Solo, que se aplicarán con la redacción del proyecto (ha salido a licitación) y la posterior licitación de las obras.

Donde sí aparece especificado el polígono de Bértoa es en las previsiones de ventas de parcelas, que ya son pocas: cinco de manera directa y dos en transformación de su calificación (de servicios a industrial). En el 2022, Xestur, la sociedad titular de este y otros parques, espera obtener por su venta 461.448 euros, más o menos lo mismo en el 2023 y 745.646 en el 2024.

Sogama crece en sus instalaciones y también las que la abastecen, como Cee y Ponteceso  

Como todos los años, Sogama aparece muy destacada en los Presupostos de la Xunta, mucho más (en volumen explicativo) que otras entidades públicas de gran implantación, como puede ser Xestur. Y lo hace ya no por el enorme volumen presupuestario que maneja, muy detallado en cada uno de sus capítulos, sino también por las transformaciones que está llevando a cabo. Y una de ellas es la construcción de nuevas plantas de transferencia, tanto la sustitución de las cinco microplanta actuales (Riotorto, Curtis, A Lama, A Cañiza y Ponteceso), como la construcción de una nueva, en el polígono industrial de Cee

Trigésimo aniversario

De cara al 2022, cuando la gran planta de tratamiento de residuos cumpla 30 años, estará dando servicio a, al menos, 295 municipios y 2,24 millones de personas. «De cara ao 2022, os esforzos de Sogama dirixiranse a optimizar o servizo público que presta aos concellos mediante unha serie de melloras centradas no eido industrial e loxístico, sen esquecer o seu cometido social e educativo», detalla en el documento que dio a conocer ayer. «Un dos grandes retos no ano 2022 é continuar coa recuperación de materiais valorizables presentes na fracción resto, prestando especial atención aos envases a fin de incrementar a súa reciclaxe e contribuír deste xeito a dar debido cumprimento aos obxectivos europeos na materia», añade.