Un Camiño y múltiples huellas: foro europeo en Vimianzo

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

ANA GARCIA

La Casa da Cultura acogió el encuentro Translatio e Camiños de Santiago nas Terras dos Condes de Altamira

25 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La musicalidad del docente y peregrino Jean Claude Benazet, enamorado del Camiño, acompañó ayer en la Casa da Cultura de Vimianzo el foro europeo Translatio e Camiños de Santiago nas Terras dos Condes de Altamira. No pudo estar él presente, pero sí envió un escrito que será compartido íntegramente a través de la web del proyecto y que, leído en parte por la agente de desarrollo local Rosa Sánchez, puso emoción a un encuentro iniciado a primera hora con las palabras de la alcaldesa, Mónica Rodríguez.

Declaró que, para la capital de Soneira, supone un honor acoger este encuentro, organizado por el propio Concello al amparo del proyecto O Teu Xacobeo. Es una iniciativa más en un amplio programa iniciado tiempo atrás y que seguirá hoy con un recorrido cultural. «Vimianzo é especial por moitos motivos, entre eles o gravado [da Traslatio] na portada da igrexa de Cereixo», expresó. Animó a visitar el templo y su románico, pero también la exposición ligada a este foro e inaugurada en la sala Antón Mouzo, con aportaciones de Antonio Nodar, el Arquivo Vidal de Laxe, el Ramón Caamaño de Muxía y de vecinos de parroquias vimiancesas ligadas de alguna forma al Camiño.

Antes de que varios expertos en distintas materias tomasen parte en una mesa redonda, los alcaldes de Cee (Margarita Lamela) y Muxía (Iago Toba) abordaron las implicaciones de ser Concellos ligados a la ruta jacobea. Patricia Cupeiro, Paula Cadaveira, Jorge Guitián y Manuel Vilar analizaron después vías de desarrollo culturales, turísticas e incluso gastronómicas ligada al Camiño. Moderó Sánchez, que también recordó a los presentes el trabajo que, a nivel europeo, se desarrolla con el proyecto #EuSave.