Puri Lema: «El arte es el mayor incomprendido»

Marta López CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

BASILIO BELLO

La artista, natural de A Ponte do Porto, expone en una muestra colectiva sobre abejas en las Islas Baleares

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Purificación Lema del Río, natural de A Ponte do Porto, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y formada en el mundo del diseño artístico de joyas por la Escuela de Artes y Oficios Mestre Mateo de Santiago de Compostela. Actualmente regenta un negocio familiar de joyería, pero el aspecto artístico ha permanecido latente en todo momento, bien a través de la enseñanza o de la producción propia.

Antes de la llegada de la pandemia, Puri llevaba ya ocho años dirigiendo la Escuela Municipal de Arte en Vimianzo, un proyecto surgido en el anterior mandato y con visos de continuar con el actual equipo de gobierno de no haber sido por la crisis sanitaria. Por ahora está paralizado, pero está deseando retomarlo porque ya se ha creado una especie de fraternidad de amantes del arte. Porque no es una actividad más en la que echar el rato: es un lugar para aprender. «Queremos acercar a la gente el mundo del arte, que puede llegar a ser muy cerrado e incomprendido. Aquí se consiguen niveles muy altos con personas con inquietud e interés por el arte», señala Puri.

Les llevó de viaje a Madrid, para conocer la red museística de la capital, y después también a Londres. Allí surgió el interés por visitar París, una ciudad que tienen pendiente. Les llevó también a ponentes especializados en disciplinas muy específicas, como el cómic, y le gustaría también presentarles a algún relator de la universidad. En definitiva: una escuela con todas las de la ley.