El adiós a Alejandro de Vimianzo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

SANTI GARRIDO

Fue alcalde durante 24 años por el PSOE, y concejal ocho más, desde el 79

05 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alejandro Rodríguez Lema, que fue alcalde de Vimianzo entre 1987 y el 2011, falleció ayer por la mañana. Vivía en la capital municipal desde hace unos dos años junto a su sobrina, la alcaldesa Mónica Rodríguez, quien entró en política precisamente de la mano de su tío, en el 2011, en el recién creado grupo de IxV tras su salida del PSOE, partido en el que siempre había militado, desde que fue elegido concejal en el 79.

El funeral será este domingo a las 19.00 horas en la iglesia de San Vicenzo, en la capital municipal. El sepelio, a continuación, en el cementerio de Calo, parroquia vecina de la que era natural y donde además están enterrados sus padres. Justamente por eso expresó su deseo de que ese fuese el lugar del sepelio.

Alejandro (todo el mundo lo conocía así, sin necesidad del apellido) tenía 82 años, cumplidos el 1 de enero. Pese a que llevaba un tiempo delicado de salud, se mantenía relativamente bien, con una excelente memoria. Una de sus últimas presencias en un acto público fue la de la investidura de su sobrina como regidora, hace un año casi justo. Fue un acto multitudinario en la Casa da Cultura, uno de sus proyectos estrella, pero que también le generó muchas controversias políticas y judiciales.

Hasta el 2011, cuando dijo adiós a la vida pública, su carrera política y vital, fue muy intensa. Emigró casi adolescente a Venezuela, donde estuvo hasta 1969. Después hizo las maletas de nuevo a Suiza, y por un breve tiempo, a Londres. A principios de los 70 volvió y montó una tienda en Casais, además de repartir por las casas. Entró en la política en 1979, en el PSOE. Iba de segundo y sacaron 6, y estuvieron en la oposición. En el 83 ya gobernaron y fue teniente de alcalde. Y en el 87 también iba de segundo, pero el alcalde dimitió a los pocos días de ser elegido y él tomó las riendas. Empezó una larga etapa como regidor, hasta el 2011 (los últimos cuatro, en minoría). Ese año, tras un duro conflicto con la dirección del PSOE que lo sacó del partido, montó su lista, Independientes por Vimianzo. Sacó tres concejales (Mónica Rodríguez iba de número dos). Pero pocas semanas después, dimitió. En noviembre de ese año recibió un multitudinario homenaje en Vimianzo, despedida definitiva a su larga trayectoria política, de la que ayer hablaban muchos con respeto y admiración en el tanatorio Costa de Vimianzo, donde se velan sus restos, frente a la Casa da Cultura.