M. R.
carballo / la voz

Si más plazas ofertaran, sin duda muchas más cubrirían. La décima edición del Duatlón Cros de Reis será recordada por batir récords de inscripción, pero también por atraer a más público que nunca. «Foi, sen dúbida, o ano no que máis xente se achegou», relata el técnico de Deportes del Concello de Vimianzo, Víctor Santos. Sobre todo a partir de mediodía, cuando empezaron a cruzar la meta los primeros clasificados (la salida fue a las 11 de la mañana). Manuel Piñeiro y los vimianceses David Calzas y Gabriel Castiñeira fueron los primeros en finalizar el recorrido, que incluía un primer segmento de carrera a pie (5,4 kilómetros), otro de bici (21 km.) y un tercero, también a pie (3,6 kilómetros). Mar Delgado repitió el triunfo de las dos anteriores ediciones y fue la primera corredora en cruzar la línea de meta.

«É curioso, porque Mar veu facer un duatlón por primeira vez a Vimianzo, e dende aquela encantoulle», apunta Santos, que cree que el trazado sencillo, y sin demasiadas complicaciones técnicas, favorece no solo la asistencia de un mayor número de mujeres respecto a otros duatlones, sino de atletas que están comenzando en este tipo de pruebas. Quieren crear cantera, dice, que la gente se enganche a la bicicleta en Vimianzo, como le pasó al propio David Calzas: «A nosa filosofía foi sempre esa», asevera.

Precisamente fue Calzas el primer vimiancés en terminar el recorrido, pero al formar parte del podio de honor, el trofeo al local mejor clasificado se lo llevó Marco Castiñeira Pais, que quedó en vigésima posición, así como Victoria Fernández en lo referido al sector femenino, que ocupó la décima plaza en su categoría.

Atletas que repiten

Tal y como contaba ayer la concejala Marta Rey -que no se ve participando ella misma en la prueba, «aínda que nunca se pode dicir que non»- una de las claves del éxito de este Duatlón Cros de Reis es la fidelidad que muestran sus corredores: «Son xente que repite, e non só unha vez, senón moitas». Coincide Víctor Santos y añade que muchos, incluso, pernoctan la jornada anterior en la localidad, lo que trae un beneficio añadido a la economía de la localidad.

Respecto a la posibilidad de aumentar el año que viene el número de plazas ofertadas (ya este año añadieron 40), es algo que tendrán que estudiar, dice el técnico, porque se ven limitados por el trazado y el espacio. Sin embargo, si algo tienen claro, es que «este duatlón vai para largo». «Cada vez imos collendo máis prestixio e acoden á cita atletas de maior nivel. Uns tiran polos outros», refiere Santos, que está especialmente satisfecho con la buena acogida que tuvo la categoría por parejas, que hizo que «aumentara moito o nivel da competición, xa que acudiron parellas moi preparadas e de moita calidade».

Más deporte para los próximos meses

III Trail da Filloa de Zas

Tres pruebas diferentes contempla este año el Trail da Filloa de Zas, que va por su tercera edición: un trail largo, de 28 kilómetros; uno corto, de 17 y una andaina, de 10. Previsto para el 10 de febrero, ayer había cerca de un centenar de personas inscritas (en galitiming.com).

En este caso, se trata de una prueba no competitiva que discurrirá por los montes del municipio, siendo el ascenso al monte Brondo el centro de la prueba. También subirán los corredores al Pico de Meda.

Hasta el 1 de febrero hay tarifas reducidas: 12 euros para el trail corto, 15 para el largo y 8 euros para la andaina.

Carballo Trail Race 2019

El Concello de Carballo coordina para principios del mes que viene el Carballo Trail Race, prueba oficial de la Federación Galega de Atletismo, que discurrirá por pistas y caminos no asfaltados, en su mayor parte. Las distancias, fijadas en dos categorías, serán de 30 kilómetros para el trail largo, y 11, para el corto.

Hasta 400 atletas se podrán anotar (en las oficinas del Concello o en www.carreirasgalegas.com) a esta prueba, cuyo plazo de inscripción finaliza el 29 de enero. Las cuotas fijadas son de 6 euros el trail corto, y 10, el largo. Habrá avituallamientos y autobuses para desplazamientos.

VI Quedada BTT dos Callos

A falta de nueve días para el cierre de inscripciones, la sexta edición de la Quedada BTT dos Callos tiene ya algo más de 150 personas notadas, de las 300 que se han establecido como tope. La cita, organizada anualmente por la asociación deportiva Downhill (A Laracha) se celebrará el ultimo domingo de mes, con salida (9.30 horas) y llegada en el polideportivo del instituto Agra de Leborís.

Para los interesados en anotarse, las inscripciones han de hacerse en la plataforma www.galitiming.com y los precios son de 10 euros o 18 si se incluye la comida de confraternización (plazas limitadas).

XI Ruta de quad O Son da Lama

Tan solo hicieron falta tres horas y media para que la asociación Lume no Caño batiera récord de inscripciones en la undécima ruta de quad O Son da Lama, que se celebrará este mismo sábado, día 19.

Aunque la ruta está fijada para las ocho de la mañana (en A Lagoa, Vimianzo) en realidad la cita se prolongará a lo largo de todo el día, con un aperitivo a media mañana, el almuerzo y hasta una cena baile a partir de las ocho de la tarde con mucha música y sorteos de regalos.

La organización recuerda a los inscritos que la gasolina ha de portarse en todo momento en garrafas homologadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

«Este duatlón vai para largo»