Falleció en Vimianzo el hostelero Manuel Álvarez Pazos, «Vía Rápida»

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

VIMIANZO

XESUS BUA

El funeral será hoy a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de San Vicenzo

27 nov 2018 . Actualizado a las 20:49 h.

Manuel Álvarez Pazos, veterano hostelero de Vimianzo conocido desde hace decenios como Vía Rápida, falleció ayer a los 81 años. Deja viuda, Maruja Canosa Valiña, y dos hijos, Ricardo y María, casados con Mercedes y Cristóbal. Tenía dos nietos, Alberto y Ricardo. El funeral será hoy a las 16.30 horas en la iglesia parroquial de San Vicenzo, a muy pocos metros el local que regentó durante buena parte de su vida, aunque con los años abriría un salón para bodas y actos diversos en una esquina de la plaza del Concello, el salón Caribe, aunque muchos le llamaban igual Vía Rápida, como al primero.

Manuel era toda una institución en Vimianzo por su trabajo empresarial, social, deportivo y político. En lo deportivo recibió un homenaje hace tres años, aprovechando un acto por el medio siglo del Soneira: Manuel era el socio más veterano, además de padre de Ricardo, que jugó en el Soneira, y también abuelo de otros dos futbolistas.

Manuel había nacido en el lugar de Moreira, en la parroquia de Carnés. Su mujer es de Carantoña. Pasó varios años emigrado en Venezuela (dos etapas: de 1954 a 1963 y de 1965 a 1969), donde trabajó como electricista y fontanero.

Regresó a Vimianzo y, tras no lograr colocarse en Fenosa (solo le ofrecían la posibilidad de colocar postes por toda Galicia) compró, hace 48 años, la mítica taberna Casa Enrique, al lado de la casa de los peones camineros, hoy desaparecida, con una plaza en su lugar, y justo en frente de la AC-552. Un lugar emblemático, que también daba posada, y donde paraban los viajeros que se desplazaban en los Finisterres. Fue en él, tratando con un comercial, cuando este le preguntó por el nombre del bar. Le contestó con una expresión habitual en él, que había que buscarlo por la vía rápida, término que además empleaba para el boxeo en Venezuela, otra de sus pasiones. La compra que hizo le llegó con esa denominación por correo, y hasta la actualidad. El Caribe también hace honor a su pasado venezolano.

El PSOE de Vimianzo lamentó ayer la pérdida del «compañeiro» Manuel, «moi querido e coñecido en toda a Costa da Morte». El partido vimiancés señala que «foise un compañeiro, un socialista e sobre todo un amigo».