La comarca se va de fiesta

Á. P.

VIMIANZO

Escenas como esta se repetirán el sábado en la romería de San Roque do Monte.
Escenas como esta se repetirán el sábado en la romería de San Roque do Monte. Ana garcía< / span>

Tradición y diversión se citan en el calendario de celebraciones

20 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El aluvión festivo del fin de semana pasado tendrá continuidad durante los próximos días con una nueva y variada avalancha de celebraciones.

Hoy mismo arrancará la más madrugadora de todas ellas, la de A Graña (Ponteceso), en cuya verbena inaugural actuará la orquesta Ciclón. Ciudad Cristal lo hará mañana, jornada en que el calendario festivo comenzará a engordar con citas como la Festa da Praia de Cee, que incluirá voléy playa (15.00), degustación gratuita de mejillones (20.00) y la música de Animal Soul, Leö KCh y CDC, o la Festa da Serbola, en Pasarela (Vimianzo), en la que la degustación de salchichas alemanas (21.00) dará paso a las actuaciones de Alaska y Factory.

También darán comienzo mañana las Festas do Mar de Malpica, con su popular concurso de Barcanas e Castelos de Area (10.30). En su apartado musical figuran Nueva Generación y Costa Oeste (mañana), Metrópolis y El Combo Dominicano (el sábado) y el grupo Bomba (domingo).

El sábado se les sumarán las Festas de Agosto de Coristanco, en las que actuarán Costa Norte y Los Satélites, además de Ibiza (el domingo) y la romería dos Milagros de Traba (Laxe), aunque en este caso las actuaciones de Alabama Show y del concursante del programa La Voz Kids Carlos Alfredo Colina no serán más que el aperitivo lúdico a la jornada grande del domingo, con misas durante toda la mañana )(la central, a las 13.30) y el acompañamiento musical de Trébol e Hiroshima.

San Roque será el eje de otras dos celebraciones previstas para la jornada del sábado y de gran arraigo popular. Las que tendrán lugar en Moraime (Muxía), con la actuación de Essencia, Lúa Chea de San Xoán, O Santiaguiño, el dúo Calú y Cinema, y Mira (Zas), con san Roque do Monte, por donde pasarán la charanga DGT, Chicas Show y Bluestar.

El broche gastronómico a la jornada lo pondrán en Baldaio (Carballo) con la décimo octava Festa do Berberecho, que levantará su telón al mediodía con la degustación del producto estrella, pero que se prolongará hasta altas horas de la madrugada con la música de Madeira.

Ya el domingo se les sumarán otras celebraciones diversas, como la Romaría dos Carmeses, que tendrá lugar al mediodía en el lugar larachés de Santa Margarida (Montemaior) con pulpo y churrascada, o las fiestas de Canduas (Cabana), donde los vecinos se irán preparando para los actos del viernes y el sábado de la próxima semana con una primera jornada de baile, juegos infantiles, fiesta de la espuma y mejillonada.

El San Bartolo completa esta agenda festiva. En Salto (Vimianzo) lo celebrarán con misas, música, comidas campestres y juegos durante toda la jornada del domingo. En Arou (Camariñas) habrá churrascada y música ese mismo día, pero los actos se prolongarán hasta el martes.

costa da morte