El alcalde de Ponteceso sigue ganando pleitos a los trabajadores municipales

La Voz CARBALLO / LA VOZ

PONTECESO

BASILIO BELLO

En esta ocasión, a una trabajadora del servicio público de limpieza

07 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, inicia el mandato como acabó el anterior: ganando un pleito a un empleado municipal. En este caso, a una trabajadora del servicio público de limpieza, adscrita a los centros educativos del municipio.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo dictó un auto por el que ratifica un primer escrito, emitido el 12 de febrero del 2018, en la cual se había decretado el sobreseimiento y archivo de las diligencias, se rechazó que el mandatario hubiera cometido un presunto delito de prevaricación administrativa y, por tanto, desestimó el recurso presentado por la trabajadora contra el primer auto judicial, que ya le daba la razón al alcalde.

Noviembre del 2016

La denuncia fue interpuesta en noviembre del 2016 en el juzgado de guardia de Carballo. El motivo, la convocatoria de un nuevo proceso, por parte del alcaldía, para cubrir una plaza vacante por jubilación de limpiadora pública en los centros educativos de la localidad.

La demandante entendía que esta plaza le pertenecía, ya que ocupaba el primer puesto en la lista de aspirantes. De hecho, el Ayuntamiento había estimado, de forma parcial, el recurso interpuesto por la afectada.

Pero el alcalde, Lois García Carballido, en lugar de adjudicarle la plaza directamente, optó por la convocatoria de un concurso público, a instancias de los informes de secretaría.

La empleada argumentó en su demanda que hubo prevaricación administrativa por parte del mandatario, una versión que García Carballido negó siempre de forma taxativa, alegando que siempre había actuado con transparencia en los procesos de selección de personal.

En todo caso, el Concello de Ponteceso emitió un informe, en noviembre del aquel mismo año 2016, para que se procediera a indemnizar a la reclamante de acuerdo a la ley y al procedimiento seguido por el Concello. Sin embargo, la trabajadora rechazó la indemnización y que se convocara un nuevo concurso público de contratación. Y demandó al alcalde de Ponteceso por vía penal.