Cría Cabalar de Ponteceso


Difícil agrupar en germen al aficionado al mundo del caballo. 1990: Parece que fue ayer, en cambio para la mayoría de los que recojáis estas líneas es hace bastantes años. Na palleira se juntan dos o tres hombres aficionados al mundo del caballo; alguno entendiéndolo como la herencia de una necesidad de tracción y trabajo, otros como un lujo, pasión y aceleración de todo un sueño. Nace la primera Feira do Cabalo de Ponteceso. La cita se consolida y con la incorporación de nuevos miembros organizadores, se da alta a una asociación sin ánimo de lucro legalizada e inscrita en la Xunta.

Y 25 anos non son nada.

En ello ha dado tiempo a conocer generaciones de jinetes y amazonas. A aprender a montar a algunos y a dar la última cabalgada a otros. Desde la asociación siempre hemos estado cerca de las generaciones mayores para aprender y absorber de su sapiencia. La directiva saliente hizo, el año pasado, la última cabalgada al frente de un grupo de socios para traer a Ponteceso el mundo del caballo, un lugar de encuentro y cercanía para todos los aficionados.

Han pasado tiempos más fáciles económica y socialmente en los que imperaba la colaboración para dinamizar este tipo de eventos, y han pasado tiempos más difíciles en los que, por una razón o por otra, promesas y manos de ayuda extendidas para los fines de la asociación, se han acortado y suponemos se han visto obligados a afrontar otras obligaciones; viéndose en algún caso bastante afectada la entidad. En estos años, la Asociación Cría Cabalar de Ponteceso ha ido trabajando con empresas y acreedores de la zona, generando, como ya hemos remarcado en diversas ocasiones, negocio y crecimiento de la empresa local.

Con más o con menos la Feira Exposición Paseo do Cabalo se hizo, nos reunió. La Ruta Cabalar a Balarés nos juntó en torno a la playa. Y actividades como carnavales, charlas, etcétera se fueron desarrollando con la misma ilusión y con la misma idea, el caballo. Ahora es el inicio del camino de una nueva directiva, que viene cargada de ilusión y de ganas. Harán un gran trabajo, pero no olvidemos que su gran labor también depende del apoyo de todos los socios y aficionados al caballo. El apoyo se brinda en las reuniones y asambleas de socios, en los eventos que se llevan a cabo, en los momentos que toca trabajar.

Asamblea general

La directiva saliente convocó su última asamblea general del socio hace unos días. Se trataron los puntos de costumbre y se preparó la votación y elección de la nueva. Por decisión unánime se procedió a la puja del remolque para transporte de caballos propiedad de todos los asociados; quedando asignado al socio con la oferta más elevada. Después quedaron temas económicos que cerrar y sufragar, todos subsanados sin afectar a los fondos dictados en la comentada asamblea. Ahora con todos los deberes hechos y dado traslado in situ de los fondos (los socios recibieron la información de la cantidad en la asamblea) y del material propiedad de la entidad por el presidente y secretario saliente al nuevo presidente y la nueva secretaria, nos vamos.

Nos vamos con la confianza de que esto sigue, de que la Feira Exposición Paseo do Cabalo ya tiene el germen de la edición 26 y de muchos años más. Así que, suerte y salud, nos vemos en las rutas, ferias y exposiciones. Nos vemos en los caballos.

Esteban J. Rey. Ponteceso.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cría Cabalar de Ponteceso