Cría Cabalar de Ponteceso

Esteban J. Rey TRIBUNA ABIERTA

PONTECESO

18 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Difícil agrupar en germen al aficionado al mundo del caballo. 1990: Parece que fue ayer, en cambio para la mayoría de los que recojáis estas líneas es hace bastantes años. Na palleira se juntan dos o tres hombres aficionados al mundo del caballo; alguno entendiéndolo como la herencia de una necesidad de tracción y trabajo, otros como un lujo, pasión y aceleración de todo un sueño. Nace la primera Feira do Cabalo de Ponteceso. La cita se consolida y con la incorporación de nuevos miembros organizadores, se da alta a una asociación sin ánimo de lucro legalizada e inscrita en la Xunta.

Y 25 anos non son nada.

En ello ha dado tiempo a conocer generaciones de jinetes y amazonas. A aprender a montar a algunos y a dar la última cabalgada a otros. Desde la asociación siempre hemos estado cerca de las generaciones mayores para aprender y absorber de su sapiencia. La directiva saliente hizo, el año pasado, la última cabalgada al frente de un grupo de socios para traer a Ponteceso el mundo del caballo, un lugar de encuentro y cercanía para todos los aficionados.

Han pasado tiempos más fáciles económica y socialmente en los que imperaba la colaboración para dinamizar este tipo de eventos, y han pasado tiempos más difíciles en los que, por una razón o por otra, promesas y manos de ayuda extendidas para los fines de la asociación, se han acortado y suponemos se han visto obligados a afrontar otras obligaciones; viéndose en algún caso bastante afectada la entidad. En estos años, la Asociación Cría Cabalar de Ponteceso ha ido trabajando con empresas y acreedores de la zona, generando, como ya hemos remarcado en diversas ocasiones, negocio y crecimiento de la empresa local.

Con más o con menos la Feira Exposición Paseo do Cabalo se hizo, nos reunió. La Ruta Cabalar a Balarés nos juntó en torno a la playa. Y actividades como carnavales, charlas, etcétera se fueron desarrollando con la misma ilusión y con la misma idea, el caballo. Ahora es el inicio del camino de una nueva directiva, que viene cargada de ilusión y de ganas. Harán un gran trabajo, pero no olvidemos que su gran labor también depende del apoyo de todos los socios y aficionados al caballo. El apoyo se brinda en las reuniones y asambleas de socios, en los eventos que se llevan a cabo, en los momentos que toca trabajar.

Asamblea general

La directiva saliente convocó su última asamblea general del socio hace unos días. Se trataron los puntos de costumbre y se preparó la votación y elección de la nueva. Por decisión unánime se procedió a la puja del remolque para transporte de caballos propiedad de todos los asociados; quedando asignado al socio con la oferta más elevada. Después quedaron temas económicos que cerrar y sufragar, todos subsanados sin afectar a los fondos dictados en la comentada asamblea. Ahora con todos los deberes hechos y dado traslado in situ de los fondos (los socios recibieron la información de la cantidad en la asamblea) y del material propiedad de la entidad por el presidente y secretario saliente al nuevo presidente y la nueva secretaria, nos vamos.

Nos vamos con la confianza de que esto sigue, de que la Feira Exposición Paseo do Cabalo ya tiene el germen de la edición 26 y de muchos años más. Así que, suerte y salud, nos vemos en las rutas, ferias y exposiciones. Nos vemos en los caballos.

Esteban J. Rey. Ponteceso.